26 de Nov de 2022

Nacional

Monseñor Ulloa: "creemos que no es una solución, la pena de muerte"

Así como la iglesia acoge a las víctimas, también lo hace con los victimarios que buscar una oportunidad para resarcirse, dijo esta tar...

Así como la iglesia acoge a las víctimas, también lo hace con los victimarios que buscar una oportunidad para resarcirse, dijo esta tarde en conferencia de prensa el Arzobispo de Panamá José Domingo Ulloa, señalando el rechazo por el anteproyecto de ley sobre la pena de muerte propuesta por el diputado del Cambio Democrático, Marcos González.

La iglesia acompaña a las víctimas de la violencia, accidentes, el dietilenglicol que esperan justicia, sin embargo están los victimarios quienes piden una oportunidad. "Aquí (a la iglesia) viene muchas víctimas, pero también estamos para el victimarios", dijo.

Monseñor explicó que la pena de muerte no se rechaza sólo por fe, sino por la dignidad del ser humano, por lo que considera que no es la solución más aceptable.

"Yo creo que es bueno que esto haya salido a flote, porque si tratamos ya de dar una solución al problema de la seguridad, otros estamentos también tienen que involucrarse en el diálogo, en las consultas (...). Yo creo que el sistema judicial necesita que se haga un alto a la política de seguridad y también todos los ciudadanos", dijo Ulloa en un tono más fuerte. El tema de seguridad no es solo un tema de Gobierno, todos tenemos que involucrarnos, puntualizó.

Ante la posibilidad de cadena perpetua, Ulloa mencionó que la iglesia tendría que sentarse a dialogar, porque hay dos realidades y merece respeto tanto el que propone la ley como el ciudadano. "Yo no puedo decir aquí, pena de muerte o cadena perpetúa. Lo que sí digo es que un tema como este, necesita ser consultado y al final del camino entre todos tomar una decisión.

"Este tema es mucho más profundo, y aveces en gran problema en Panamá, es que no queremos dialogar los temas como son, y eso es parte de todo: Gobierno, partidos políticos, sociedad civil y medios de comunicación. Yo creo que en eso tenemos que ser muy serios, acotó monseñor muy exaltado.

"Lo hermoso sería que todos despojándonos de cualquier interés, busquemos el bien común de Panamá. Diálogo no es convencer de mi idea a los demás, sino escuchar y entre todos buscar cuál es el bien común, no para mí, sino para los demás", concluyó.