Temas Especiales

17 de Jan de 2021

Nacional

Disparidad de precios en licitaciones de ambulancias

PANAMÁ. El costo de una ambulancia tipo II puede variar hasta 80 mil 226 dólares, dependiendo de la entidad estatal que realice la licit...

PANAMÁ. El costo de una ambulancia tipo II puede variar hasta 80 mil 226 dólares, dependiendo de la entidad estatal que realice la licitación pública. Eso sí, lo que no cambia es el proveedor.

En agosto pasado, la Autoridad de Aeronáutica Civil (AAC) convocó a una licitación pública abreviada para la compra de tres ambulancias tipo II y equipo médico. El precio de referencia era de 600 mil dólares.

Fue así que el consorcio Emergencia 2000 Panamá, S.A. / Supplies Trading, S.A., cuyo representante es José Ricardo Tabares Arias, presentó su propuesta por la suma de 585 mil dólares. A la licitación también se presentó la empresa Churuquita, S.A., que fue rechazada al no presentar la fianza.

El 31 de agosto pasado, la comisión evaluadora emite su informe en el que se adjudica la licitación pública al consorcio Emergencia 2000 Panamá, S.A. / Supplies Trading, S.A. y concluyó que el ‘precio es conveniente para el Estado’.

Sin embargo, siete días después (6 de septiembre pasado), la Caja de Seguro Social (CSS) realizó el acto de apertura de sobres de la licitación por mayor cuantía para la compra, entre otros equipos, de 12 ambulancias tipo II. El mismo tipo de ambulancia que adquirió la AAC.

Esta licitación fue adjudicada a la empresa Supplies Trading, S.A., que ofertó el precio de un millón 377 mil 288 dólares. Esta empresa fue la misma que se adjudicó la licitación de la AAC.

Pero, las similitudes entre ambas licitaciones terminan en el renglón del precio que deben pagar las entidades (CSS y AAC) por cada una de las ambulancias tipo II.

Mientras la AAC debe pagar 195 mil dólares por cada ambulancia, en la CSS cada vehículo cuesta 114 mil 774 dólares. La diferencia es 80 mil 226 dólares por cada ambulancia, que multiplicado por tres (la cantidad de vehículos que adquirió la AAC) suman 248 mil 678 dólares. Una cifra que permitiría la compra de otras dos ambulancias al precio que las adquirió la CSS.

A pesar que se habló con la Oficina de Relaciones Pública de la AAC para tener una opinión de la entidad, no hubo repuesta.

‘EMERGENCIA’

En el proceso de licitación de la AAC, el precio no es lo único llamativo. La forma abreviada de la licitación también es objeto de cuestionamiento.

El director de la AAC, Rafael Bárcenas, justificó la licitación abreviada por la ampliación del aeropuerto Enrique Malek, de David, Chiriquí, y la construcción de los aeropuertos de Colón y Río Hato. Sin embargo, estos dos últimos aún no han sido construidos. La adquisición de las tres ambulancias (una para cada aeropuerto) es para poder brindar un servicio más eficiente a las emergencias, señala Bárcenas en su nota de justificación, que consta en la documentación del proceso de licitación.