Ministro Papadimitriu se compromete a suspender proyecto minero de Asamblea

Actualizado
  • 26/10/2011 19:26
Creado
  • 26/10/2011 19:26
El ministro de la Presidencia, Jimmy Papadimitriu, en compañía de Ricardo Quijano, titular de Comercio e Industrias, se comprometió est...

El ministro de la Presidencia, Jimmy Papadimitriu, en compañía de Ricardo Quijano, titular de Comercio e Industrias, se comprometió este miércoles con los dirigentes de la Comarca Ngäbe Buglé para suspender la discusión del proyecto de ley 394 que se discute en la Asamblea nacional, el cual restablece la vigencia de normas del Código Minero.

Ambos ministros junto al diputado Fernando Carrillo llegaron en la tarde a la vía Panamericana a la altura del cruce de San Félix, en el oriente chiricano, a mediar con los indígenas para poner fin a las protestas que empiezar a surgir contra el documento.

Los indígenas desde la 1 de la tarde mantenían un paño cerrado de la carretera y en un lapso de 20 minutos bloquearon todo el tráfico.

El ministro Papadimitriu llegó y se improvisó una mesa de conversaciones al borde de la carretera (con un paño cerrado aún) y se decidió suspender el proyecto minero y desde este jueves comenzar la discusión de la ley especial aprobada en la comisión ad hoc. Fue una hora de conversaciones.

La cacica general de la Comarca Ngäbe Buglé, Silvia Carrera, deberá designar a representantes para avanzar en la ley especial consensuada a inicios de conflictos a comienzos de año.

También se acordó apoyar a los familiares del indígena Abraham Montezuma, quien falleció en los conflictos contra la minería en febrero y marzo pasado.

Al compromiso del titular de la Presidencia, la vía fue abierta un poco antes de las 5:14 de la tarde.

La Presidencia de la República, en una nota de prensa, informa que la decisión de suspender el debate de reformas mineras, se toma en "común acuerdo" con el presidente de la Asamblea Nacional, Héctor Aparicio.

Informan que la propuesta queda suspendida hasta que se alcance un acuerdo consensuado con todas las partes.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus