Panamá, sede de reunión del SIEPAC

Actualizado
  • 02/12/2011 08:16
Creado
  • 02/12/2011 08:16
Más de ocho países participan en Panamá de la reunión anual relacionada al Sistema de Interconexión Eléctrica de los Países de América C...

Más de ocho países participan en Panamá de la reunión anual relacionada al Sistema de Interconexión Eléctrica de los Países de América Central (SIEPAC).

Al encuentro que se extiende hasta hoy viernes 2 de diciembre, participan expertos de los países de América Central, México, Colombia y España, quienes abordarán temas relativos al sistema energético de la región.

SIEPAC consiste en la creación y puesta en marcha de un mercado eléctrico mayorista en América Central, denominado Mercado Eléctrico Regional (MER), con el cual se contempla unir a la región a través de energía.

Actualmente la construcción de la línea de transmisión refleja un avance del 90.8 %, y se encuentra en operación desde diciembre del año pasado el tramo que interconecta Panamá con Costa Rica de la sub-estación Río Claro a la sub-estación Veladero en Tolé.

De acuerdo a lo previsto, para el primer trimestre del próximo año deben entrar en operación la mayoría de los tramos, concluyéndose el mismo a fines del 2012 con la puesta en función de los dos últimos tramos con Costa Rica.

El SIEPAC comprende 1,800 kilómetros de línea de transmisión desde Guatemala a Panamá y consta de 28 bahías en 15 subestaciones y un cable de fibra óptica.

Hay que destacar que la infraestructura de este proyecto está siendo ejecutada por la Empresa Propietaria de la Red (EPR), constituida en Panamá, cuyos socios son las empresas eléctricas de la región responsable de la transmisión nacional y las empresas ENDESA de España, ISA de Colombia y CFE de México.

Las reuniones iniciaron ayer y para hoy se estarán llevando a cabo los encuentros de la junta directiva de las empresas Red Centroamericana de Fibras Ópticas (REDCA) y la EPR, donde se abordarán temas relacionados a la operación de estas empresas en el 2012.

De igual manera, se realizará el taller sobre La Hoja de Ruta del Mercado Eléctrico Regional, en el cual se analizarán y revisarán propuesta para la puesta en vigencia del Reglamento del Mercado Eléctrico Regional (RMER).

Hoy se llevará a cabo la reunión del Consejo Director del Mercado Eléctrico Regional (CDMER), el cual está conformado por las autoridades en materia de política energética de los países para revisar las conclusiones del taller y otros aspectos en el desarrollo del Mercado Regional.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus