Lo colateral de las obras

Actualizado
  • 06/01/2012 01:00
Creado
  • 06/01/2012 01:00
H e de considerar como ‘audaz y valiente’ al político criollo. Sí, pues es necesario porque sabemos de su capacidad de manipulador de la...

H e de considerar como ‘audaz y valiente’ al político criollo. Sí, pues es necesario porque sabemos de su capacidad de manipulador de la opinión pública. Tanto es su manejo que le dieron a los de MCM una etiqueta de ‘Cuarto Poder’ y estos creen en ese gran título. Señores, las construcciones en nuestro país son necesarias, ¿pero a costo de nuestra incomodidad?, ¿de la mala utilización de nuestros impuestos?, (mal pagados ¡pero nuestros!) para pagarle a compañías extranjeras irresponsables que dentro de su cronograma de trabajo no incluyen el costo colateral que acarrean los atrasos y la mala planificación. Creemos que debemos ser más enérgicos para defender nuestra dignidad como panameños. Es necesario exigir que todas estas buenas obras tengan un período más corto de construcción y de reparación. No es lógico, ni saludable, que pasemos dos horas para llegar a nuestros trabajos y viceversa. ¿Cómo es posible que vayan a reparar el Puente de las Américas y no tomen en cuenta el tiempo de incomodidad, de desgaste físico de las personas que vivimos en el área Oeste; y con su carita de serios frente a las cámaras digan que ‘el horario de trabajo iniciará a tal hora y finaliza a tal hora’? Eso es una vulgar burla. Exigimos que estas compañías trabajen 24 horas al día. Esos millones que se han pautado dentro de un contrato establece, o debe establecer, que en obras civiles millonarias cada compañía debe tener, por lo menos, el personal y equipo capacitado para las 24 horas. Vemos en las reparaciones de las calles tres gatos trabajando y siete observando, ¿qué es eso? Exijamos que la incomodidad sea menor. Tomemos en cuenta el tiempo de reparación del Puente de las Américas, que durará un período estimado de dos años: ¡es reparación no construcción! El puente permanecerá cerrado durante dos años, señores, dos paños del Puente de las Américas no serán usados, eso significa que estas compañías van a trabajar jornadas de ocho horas, no les importa si perjudican al camionero, a la ambulancia, al taxista, al agricultor que trae sus productos al Mercado de Abastos.

Si lo vemos en el aspecto económico, una familia residente en Panamá Oeste (con un sedán económico), en estos momentos y con el tranque habitual se gasta B/.260.00 por mes aproximadamente hasta Calidonia. Esto, más dos horas de tranque adicionales se le duplicará, y no hablemos de los costos de la canasta básica para este área. Me da mucha tristeza que seamos tan cómodos, señores, todo va a subir, las compañías que suplen el área Oeste también usan combustible; es más, utilizan un policía para que los custodie, todo eso incrementa su gasto de operación.

EMPRESARIA

Lo Nuevo
comments powered by Disqus