La 24 de Diciembre tiene su propio ‘elefante blanco’

Actualizado
  • 26/01/2012 01:00
Creado
  • 26/01/2012 01:00
PANAMÁ. El ‘optimismo’ de la doctora Raquel Mock le duró seis meses. En julio de 2011, Mock ocupaba la dirección médica del Hospital Reg...

PANAMÁ. El ‘optimismo’ de la doctora Raquel Mock le duró seis meses. En julio de 2011, Mock ocupaba la dirección médica del Hospital Regional Docente de la 24 de Diciembre, que había abandonado José Rodríguez tras seis meses de dirigir este centro hospitalario de segundo nivel.

Rodríguez salió sin dar explicaciones, sin embargo, las razones por las que el galeno renunciaba al cargo eran conocidas hasta en las aulas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá. ‘Ese hospital va de mal en peor’, dijo el médico José Moreno cuando La Estrella le preguntó sobre el funcionamiento del hospital.

Desde una oficina modesta del segundo piso, Mock intentó por un semestre echar a andar un centro con muchas carencias: reclamos de los funcionarios del pago de las quincenas atrasadas, falta de insumos, traslados de personal para otros puntos de atención y un déficit de 400 vacantes de personal calificado.

La promesa del ministro de Salud, Franklin Vergara, en febrero de 2011, fue que iniciarían atendiendo urgencias y maternidad y las demás especialidades las irían ofreciendo gradualmente.

Mock, que está de vuelta en los policentros de salud donde ha trabajado por 30 años, sostenía que los especialistas, enfermeras y demás personal médico que requería el hospital tendría que buscarlos en los hospitales privados.

La doctora reconocía que para que un trabajador dejara el sector privado para trasladarse al público la oferta económica debía de ser sumamente competitiva, empero, uno de los contratiempos que intentaba resolver era la falta de recursos.

Comenzó diciembre y la doctora Mock no llegaba a las seis de la mañana a la oficina del segundo piso como era natural en ella. A los trabajadores que notaban la ausencia de la directora les decían que Mock se acogía a vacaciones pese a que solo tenía seis meses de trabajo. Pero este martes, de la oficina de Relaciones Públicas del hospital se informó que el nuevo director era Vladimir González, quien había desempeñado varios cargos en el Hospital San Miguel Arcángel de San Miguelito.

TRES ACTORES, UN MODELO

La administración del Hospital Regional Docente de la 24 de Diciembre sería llevada por un sistema nuevo de tres cabezas: Ministerio de Salud (MINSA), Caja de Seguro Social (CSS) y Universidad de Panamá.

Tras un año de funcionamiento irregular, tres galenos han ocupado ya la silla directiva, el convenio con la CSS sigue sin firmarse y los pacientes asegurados pagan la misma cantidad que los no asegurados por la atención hospitalaria.

La Estrella envió un cuestionario al MINSA este martes para conocer las razones de la renuncia de la doctora Mock y los cierres de algunas salas que ya estaban funcionando, pero al cierre de esta noticia no habían devuelto las respuestas.

MEGAHOSPITALES

Pese a las dificultades denunciadas por los propios trabajadores en hospitales como el San Miguel Arcángel, el Nicolás Solano y el Regional Docente de la 24 de Diciembre, el MINSA construye cinco nuevos hospitales por un costo de $386 millones y la CSS licitó la Ciudad Hospitalaria en Chivo-Chivo a un costo de $650 millones para trasladar el actual Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid, ubicado en la vía Transístmica.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus