Precaristas no dan su brazo a torcer

Actualizado
  • 27/01/2012 01:00
Creado
  • 27/01/2012 01:00
PANAMÁ OESTE. Los dos paños de la vía Interamericana a la altura del Municipio de Chame fueron cerrados ayer por precaristas de Nueva Go...

PANAMÁ OESTE. Los dos paños de la vía Interamericana a la altura del Municipio de Chame fueron cerrados ayer por precaristas de Nueva Gorgona, que reclaman sus derechos por la ocupación de las tierras que están en disputa con un empresario candiense, que ordenó su desalojo sin ser dueño de ese terreno.

Por ello, ayer la Autoridad Nacional de Tierras (ANATI) suspendió los trámites hasta que se adelanten las investigaciones sobre la legalidad del proceso.

Jorge Ramos, de la región 5 de ANATI en Capira, dijo que desconocer si por las casi dos hectáreas de terreno el empresario conocido como ‘Persalis’ pagó alguna cantidad de dinero, pero prometió que los trámites serían suspendidos, tal como lo solicitó la parte afectada.

Richard Chanis, vocero de los precaristas, dijo estar satisfecho por la suspensión de los trámites y permitir que ellos permanezcan en los terrenos que ocupan desde hace dos años, por solicitud del presidente del concejo, Roberto Morán.

La representante Nélida de Glass, del corregimiento de Chicá, criticó que sea precisamente un extranjero el que venga a atropellar a humildes familias de Chame, ‘no podemos permitir que este gringo le saque armas a estas personas’. Su colega, Víctor Juliao, coincidió en que también los funcionarios municipales han sido amenazados con armas de fuego al cobrarles los impuestos.

Como prueba de las ilegalidades en las que se ha incurrido en este caso, la abogada de los precaristas, Diamantina Ábrego, mencionó que la corregidora Cristela Barba introdujo en el expediente el nombre de un difunto, primero dijo que se negaba a declarar y luego que estaba con paradero desconocido, después de esto renunció y la que pusieron en su lugar corrió la misma suerte.

Parece que el motivo fue que en la ANATI les dijeron que si no había un título de propiedad no se podía desalojar.

El alcalde de Chame, Euclides Mayorga, se negó a hablar al respecto, limitándose a decir ‘después hablamos, después hablamos’ a varios periodistas que quisieron conocer su parecer.

En el Municipio de Chame no existe un asesor legal —como en todas las alcaldías y consejos municipales del sector Oeste— lo cual puede haber influido en la cantidad de demandas que tiene actualmente el alcalde de este distrito, Euclides Mayorga, la mayoría de las cuales tienen qu e ver con venta de tierras.

Nelva Osorio, de la Defensoría del Pueblo, calificó como una ‘irresponsabilidad’ del alcalde Mayorga la no comparecencia del extranjero que dice ser dueño del terreno en conflicto, ‘porque él se comprometió a que ambas partes iban a estar presentes en la reunión del concejo’, en donde todos asistieron menos el gringo, quien con su personal y maquinarias procedió al derribo de unas siete casitas de zinc, a pesar de no tener todavía el título de propiedad.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus