Temas Especiales

06 de Mar de 2021

Nacional

Navarro: urge diálogo y acuerdo entre Gobierno y ngöbes

Reiterando su llamado urgente para que tanto el Gobierno como la dirigencia de la comarca Ngöbe Buglé depongan sus actitudes y entablen ...

Reiterando su llamado urgente para que tanto el Gobierno como la dirigencia de la comarca Ngöbe Buglé depongan sus actitudes y entablen un diálogo para llegar a acuerdos, que permitan la apertura de la carretera Interamericana, el dirigente del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), Juan Carlos Navarro, manifestó que los acuerdos deben respetarse y garantizar que no habrá minería a cielo abierto en esta reserva indígena.

Navarro se hizo eco del llamado realizado por el obispo de Chiriquí, José Luis Lacunza, para que se inicien de inmediato conversaciones y acuerdos que permitan la apertura de la vía Interamericana, cuyo cierre ha ocasionado cuantiosas pérdidas en el sector agropecuario, comercial y turístico.

El dirigente perredista respaldó la petición de los ngäbe buglés, de que no haya minería a cielo abierto en esta comarca y precisó que no puede ser que el cierre de calle se haya extendido por seis días, ante la falta de cumplimiento de lo acordado por parte del gobierno nacional.

“Con el mayor respeto y cariño a la comunidad ngäbe, le solicito que se sienten a dialogar; y el presidente Martinelli tiene la responsabilidad de ir allá a San Félix, hoy mismo, para sentarse a dialogar con la dirigencia indígena, a fin de buscar una salida a la crisis”, precisó.

De manera enfática, Navarro dijo que este problema se va a resolver cuando el presidente vaya a conversar con los indígenas en San Félix, y eso se tiene que dar hoy, para que haya un diálogo y se garantice que lo acordado con los ngöbe bugles se cumplirá.