Fábrega viaja a apagar el incendio

Actualizado
  • 07/02/2012 01:00
Creado
  • 07/02/2012 01:00
El Gobierno decidió enviar una comisión encabezada por el ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, a la provincia de Chiriquí como ...

El Gobierno decidió enviar una comisión encabezada por el ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, a la provincia de Chiriquí como muestra de un nuevo esfuerzo para lograr un diálogo con los indígenas.

En un informe de la Secretaría de Comunicación del Estado, se divulgó que Fábrega viajó anoche hacia el área con el fin de establecer contactos con los dirigentes ngöbes e iniciar —con la mediación de la Iglesia Católica— las conversaciones que permitan superar el conflicto. En la nota, el gobierno pide ‘suspender cualquier tipo de actos que afecten los derechos de terceras personas y ataques a la propiedad del Estado’ como muestra de la voluntad de dialogar. Fábrega llega al área en medio de brotes de enfrentamientos en Volcán, Chiriquí, y tranques en Bocas del Toro. Para empezar a dialogar, los indígenas pidieron la mediación de la iglesia y el retiro de los antimotines del área. La situación aún es complicada en los límites de la comarca. Además asistencia para los familiares de Jerónimo Rodríguez Tugrí, que murió ayer durante la acción policial que abrió las vía Interamericana en Chiriquí. El último intento de diálogo se fraguó en la madrugada del domingo . Tras horas de espera en San Lorenzo por la comitiva oficial. Monseñor José Luis Lacunza había logrado mediar con la dirigencia indígena para que se abriera la carretera, pero fallas en la comunicación y la desconfianza de los gnöbe apostados en la carretera, dificultó el proceso y todo acabó en los enfrentamientos del ‘Domingo Negro en San Félix’.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus