Temas Especiales

02 de Mar de 2021

Nacional

De cómo Sáez Llorens convenció al Conep

PANAMÁ.. Después del jueves pasado, cuando los miembros del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) se abstuvieron en la votación...

PANAMÁ.. Después del jueves pasado, cuando los miembros del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) se abstuvieron en la votación de la aprobación de la Ciudad Hospitalaria, los directivos de la entidad utilizaron diferentes métodos para lograr captar esos votos, de vida o muerte para el megaproyecto. Fueron a una presentación y el fin de semana devolvieron un cuestionario de doce interrogantes que le enviaron los empresarios. Los puntos a aclarar eran los mismos por los que los trabajadores se opusieron: detalles de cómo se mantendría dicha infraestructura y el personal médico que trabajaría en dicho hospital, con el déficit que padece el sistema de salud.

La aprobación de la Ciudad Hospitalaria ocurrió el mismo día en que el MINSA convoca 139 plazas para médicos extranjeros, seis de estos especialistas son nefrólogos y al menos uno irá a atender al Santo Tomás, centro médico que le vende este servicio, por medio de las salas de hemodiálisis, a 150 pacientes de la CSS.

Pero la carencia de médicos no es solo en la red hospitalaria del MINSA, el programa de atención primaria que gestiona la empresa española Gesaworld para la CSS requerirá contratar 1,100 médicos generales.