Temas Especiales

01 de Mar de 2021

Nacional

Martinelli advierte referéndum si no hay acuerdo sobre hidroeléctricas

El presidente panameño, Ricardo Martinelli, advirtió este domingo de un llamado a referédum si no se logra consenso en el tema de las h...

El presidente panameño, Ricardo Martinelli, advirtió este domingo de un llamado a referédum si no se logra consenso en el tema de las hidroeléctricas en la comarca, rechazado por los grupos indígenas ngöbes.

En su cuenta de Twitter, el mandatario escribió que la pregunta sería si las hidroeléctricas se pueden hacer en áreas anexas o aledañas de comarca o si es solo comarca.

Seguidamente, escribió: "Ninguna ley está sobre la decisión de un pueblo que emite su voto en un referéndum a favor o en contra de una propuesta. Eso es democracia".

Voceros del gobierno alegan que el acuerdo es sobre minería, pero los indígenas se aferran a un "no" rotundo tanto a proyectos mineros como hidroeléctricos en área comarcal.

Este domingo, la Comisión de Comercio de la Asamblea Nacional debe analizar el proyecto 415, que busca restituir el polémico artículo 5 que fue eliminado en la sesión del 25 de enero, fecha en que se aprobó el documento en primer debate.

Este artículo contempla cancelar concesiones a empresas para el desarrollo de proyectos mineros e hidroeléctricos dentro de la Comarca Ngöbe Buglé, áreas anexas, territorios y comunidades ngöbe fuera de la comarca.