Otra crisis en hemodiálisis

Actualizado
  • 14/02/2012 01:00
Creado
  • 14/02/2012 01:00
PANAMÁ.. ‘Están jugando con la salud de los pacientes. Y ya en las noches no cabe un enfermo más’, dice Alexander Pineda, presidente de ...

PANAMÁ.. ‘Están jugando con la salud de los pacientes. Y ya en las noches no cabe un enfermo más’, dice Alexander Pineda, presidente de la Asociación Nacional de Pacientes con Insuficiencia Renal Crónica (Anpire).

El dirigente señala que a principios de febrero le escribió a la Contralora solicitando una reunión para saber por qué no se ha firmando y aún no recibe fecha para dicho encuentro.

‘Acaban de mandar 60 pacientes asegurados nuevos para la sala del Hospital Santo Tomás y en el Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid volverán al quinto turno (a las 2:00 a.m.) por el tratamiento de hemodiálisis’, cuestiona Pineda.

Pero la sobrepoblación de pacientes no es única en la provincia de Panamá. Roger Barés, del Comité de Protección al Paciente y Familiares, asegura que en el Hospital Regional de la CSS en Chiriquí, los pacientes están amontonados y los que reciben tratamiento de hemodiálisis están en un sótano.

Hasta diciembre del 2011, Promed suministraba los insumos para las salas de hemodiálisis de la CSS. Pineda asegura que la entidad se vio obligada a comprar directamente a Promed por tres meses, hasta marzo. Sostiene que el director Nacional de Prestaciones Médicas de la CSS, Javier Díaz, le manifestó que desde que se publicó la resolución de la Presidencia ha recibido varias visitas de la Contraloría para revisar el contrato.

Desde diciembre de 2010, la contratación del servicio de hemodiálisis anda dando vueltas.

Por su parte, Contraloría detalló que ‘el contrato ingresó formalmente a la Contraloría para someterlo a los rigores del refrendo, sin embargo, las direcciones (Asesoría Jurídica, Asesoría Económica, Fiscalización) han formulado una considerable cantidad de observaciones, plasmadas en la documentación que se devolvió la semana pasada a la entidad. Estamos a la espera de que se corrijan’.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus