Temas Especiales

27 de Jan de 2021

Nacional

Gobierno propone suspender proyecto de Barro Blanco por 15 días

El Gobierno anunció este jueves, que suspenderá el proyecto hidroeléctrico de Barro Blanco, atendiendo parte de la petición del pueblo ...

El Gobierno anunció este jueves, que suspenderá el proyecto hidroeléctrico de Barro Blanco, atendiendo parte de la petición del pueblo indígena.

Los ngöbe buglé, propusieron que el proyecto de Barro Blanco sea suspendido en su totalidad y que el Gobierno indemnice a la empresa a cargo del trabajo. Pero la contrapropuesta que dio a conocer el ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, detalla que la obra será paralizada por espacio de 15 días.

Fábrega manifestó que, en el lapso que este detenido el proyecto, técnicos designados por el Estado, de la Universidad Tecnológica de Panamá, de la empresa GENISA y de los indígenas, realizaran estudios de campo en el área.

El funcionario también dijo que revisaran el convenio de responsabilidad que firmo al empresa GENISA (encargada de la obra), para el beneficio del pueblo indígena, así como no aceptar solicitudes sobre proyectos en Chorcha y Caño Clarito.

Por otra parte, los dirigentes indígenas pidieron un receso para proceder a analizar la contrapropuesta realizada por el Gobierno.

El diálogo sobre los proyectos mineros e hidroeléctricos inició hoy, a eso de las 11:45 de la mañana. Primero llegó el ministro de Comercio e Industrias, Roberto Quijano, seguido del ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega; monseñor José Luis Lacunza y de último la cacica Silvia Carrera.

Justificación de la propuesta ngöbe Razones para cancelar la concesión: “Se aumentó el área de embalse y se ha aumentado el nivel de megavatios de 19 a 29, que varía sustancialmente el proyecto y por lo tanto requerirá un nuevo estudio de impacto ambiental.

El acuerdo firmado con la directiva del Congreso Regional Kodridi, viola la constitución, la ley 10 de 1997 y la Carta Orgánica de la Comarca, para ello sólo basta ver el artículo 34 y 116 de la Carta Orgánica en donde queda claro que por tratarse de un proyecto que impacta un Distrito (MUNA), por lo tanto el competente era el Congreso Local y no el Regional y por lo tanto esté acuerdo es nulo, esto sin incluir las violaciones a la Ley y a la Constitución que deja claro que las tierras de la Comarca no se puede arrendar a particulares Ngäbe Buglé.

Durante la evaluación de Impacto Ambiental del proyecto en 2007-2008, se incumplieron varias normas básicas de participación ciudadana establecidas en el reglamento de evaluación (P.E 209 de 2006 en su momento), la cual ha sido de efecto una demanda de nulidad ante la Corte Suprema de Justicia y denuncia ante la ANAM, David”.