Temas Especiales

23 de Jan de 2021

Nacional

Cancillería de Panamá dice que ecuatoriano Vélez quiere pago en efectivo

El Ministerio de Relaciones Exteriores comunicó este miércoles que el proceso de pago al señor Jesús Tranquilino Vélez Loor se encuentra...

El Ministerio de Relaciones Exteriores comunicó este miércoles que el proceso de pago al señor Jesús Tranquilino Vélez Loor se encuentra en el trámite de transferencia de los fondos por parte del Ministerio de Economía y Finanzas.

Vélez Loor es el ecuatoriano que ganó un fallo de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) en una sentencia contra Panamá contra violaciones a sus derechos y de acuerdo con el dictamen de la Corte, Panamá tendrá que pagarle la suma de 27,500 dólares por las torturas sufridas durante su detención en 2002.

La Cancillería de Panamá, en un comunicado, explicó que posterior a la aprobación por el Consejo de Gabinete y el Gobierno de Panamá, el proceso de pago "se ha demorado porque el señor Vélez Loor solicita recibir el pago en efectivo".

"El pago en efectivo no es posible por los procedimientos legales panameños, por lo que nuestro Gobierno insiste en recibir del señor Vélez Loor, un número de cuenta bancaria donde se pueda depositar el dinero correspondiente a las obligaciones económicas impuestas por la Corte Interamericana de Sentencia de 23 de noviembre de 2010".

Agregó que pese a las reiteradas solicitudes del Gobierno panameño al Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), el número de cuenta bancaria de Vélez Loor, así como un documento que lo identifique, no han sido remitidos a las autoridades panameñas para poder hacer efectivo el depósito.

El Ministerio de Relaciones Exteriores reiteró el compromiso del Estado con el cumplimiento de la sentencia y pide a las partes colaboren con el proceso enviando lo solicitado.