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23 de Jan de 2021

Nacional

Taxistas exigen viejas soluciones

PANAMÁ. Aumento del costo de tarifas en el transporte selectivo por las frecuentes alzas del combustible, alto costo de la vida, insegur...

PANAMÁ. Aumento del costo de tarifas en el transporte selectivo por las frecuentes alzas del combustible, alto costo de la vida, inseguridad y competencia desleal con los llamados ‘‘taxis piratas’’, falta al pago de indemnizaciones, poca seguridad en horarios nocturnos, son las repetitivas peripecias que aquejan a los transportistas del sector selectivo de la capital y el interior. Ya no aguantan más el incremento del petróleo y por ello exigen un nuevo aumento de la tarifa del pasaje que hace poco (2011) la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) aprobó otorgándoles un ajuste del 21% para los taxistas y transportistas del interior del país.

Ahora todo apunta a presionar al gobierno a que busque otras alternativas para mejorar la situación de los taxistas, dijo Rafael Reyes, presidente del Sindicato Nacional de Transporte Selectivo, quien presentó a la ATTT varias propuestas para buscar una solución a los problemas que se les presentan a la hora de trabajar. Entre las alternativas contemplan crear un fondo estable y permanente para el subsidio de los transportistas y la creación de estaciones de gasolina exclusivas para los transportistas. Ésta sería una vieja prática que se creó con la Federación Nacional de Conductores de Taxis (Fenacota) y que murió justo después de la invasión en 1989.

Para Franz Wever, secretario general de Fenacota, no es posible que desde hace dos décadas los taxistas sigan cobrando una tarifa de corte social (baja) en un país donde todos los precios se disparan. ‘Es irrisorio que el taxista o el busero no tenga un respaldo de las autoridades y como antes se hacía donde se le daba incentivos como exoneración en combustible, en repuestos, llantas y lubricantes’, agregó.

INCENTIVOS PARA USUARIOS

Por su parte, Aidé Chú de Paredes, miembro de la Asociación de Usuarios del Transporte Público, abogó para que se implemente políticas de Estado a fin de establecer medidas económicas y viables que no afecten al usuario y al transportista.

Adolfo Quintero, economista y en representación de los usuarios, ve viable la iniciativa y recomendó eliminar el impuesto de 60 centésimos en el galón de gasolina.

Usuarios y transportistas se unen y solicitan que así como el gobierno auxilia económicamente a empresas privadas como Mi Bus, operadora del Metrobús, también debe comprometerse con los taxistas que por años brindan un servicio público.