Buscan acuerdo para frenar huelga

Actualizado
  • 01/04/2012 03:00
Creado
  • 01/04/2012 03:00
PANAMÁ. Desde este jueves, trabajadores de la empresa Panama Ports Company (PPC) mantienen una huelga de brazos caídos en el puerto de B...

PANAMÁ. Desde este jueves, trabajadores de la empresa Panama Ports Company (PPC) mantienen una huelga de brazos caídos en el puerto de Balboa.

Tienen un pliego de 9 puntos por resolver, entre los que destacan un ajuste salarial del 30% y la posibilidad de organizar su sindicato.

Tras 72 horas de presión, no fue hasta ayer que tuvieron contacto con el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel).

La titular del Mitradel, Alma Cortés, confirmó el envío de funcionarios al lugar para recibir las solicitudes de los empleados a fin de llegar a un acuerdo para suspender la huelga.

DIVISIÓN

El panorama del puerto no está claro. Al llegar los representantes del Mitradel, el cuadro fue confuso. Los trabajadores abuchearon a Odiel Alvarado, uno de los que encabeza el sindicato actual, y que al parecer no goza de la simpatía de los trabajadores. Alvarado explicó que venían a ‘escuchar’ lo que incomoda a los trabajadores.

Martín González, abogado de los trabajadores en huelga, explicó que son más de 40 los empleados molestos. ‘Ese ajuste nos lo han prometido y el gobierno no ha cumplido su palabra’, dijo.

González señaló, además, que desde octubre de 2010 reposa un fallo en la Corte Suprema que ordena al Mitradel certificar la existencia de un sindicato creado por empleados de PPC, ‘pero han hecho caso omiso’.

José Alberto Becerra, por parte de los trabajadores, afirmó que se mantendrán en paro hasta que lleguen a un acuerdo, y denunciaron que en la mañana de ayer se les impidió el ingreso al puerto para hacer sus reclamos.

Uno de los puntos que solicitan los operadores portuarios es que se les pague sus salarios completos, las 80 horas bisemanales, además de libertad para la creación de un sindicato surgido de los propios trabajadores que vele por los beneficios de ellos y no de la empresa.

Mariano Mena, dirigente del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados, dijo que no es la primera vez que los empleados de esa empresa se organizan para garantizar mejores condiciones.

‘Panama Ports Company es una empresa que se ha manejado como una mafia, no ha habido forma humana para que los empleados puedan crear su propia organización’, dijo el dirigente Mena.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus