Cacica divulga ley de hidroeléctricas

Actualizado
  • 02/04/2012 02:00
Creado
  • 02/04/2012 02:00
PANAMÁ. Ya quedaron atrás días de cierre de la vía interamericana, enfrentamientos entre la Policía e indígenas, un largo y complicado d...

PANAMÁ. Ya quedaron atrás días de cierre de la vía interamericana, enfrentamientos entre la Policía e indígenas, un largo y complicado diálogo entre las partes involucradas. La dirigencia indígena inició ayer la divulgación de la nueva Ley 11 que le ofrecerá protección a los recursos naturales de la comarca.

La encargada de iniciar la divulgación de la Ley a las bases indígenas fue la propia cacica, Silvia Carrera.

En la primera presentación del documento oficial se dieron cita, además de la cacica, el sacerdote Adonai Cortés y los miembros del pueblo ngäbe, así como de la Coordinadora por la Defensa de los Recursos Naturales.

La Ley 11 de 2012 establece un régimen especial para la protección de los recursos minerales, hídricos y ambientales dentro de la comarca Ngäbe Buglé.

RECONOCIMIENTO

Durante la presentación de la nueva ley a las bases indígenas, se le hizo un reconocimiento al reportero gráfico de La Estrella Eliézer Oses.

Con la colocación de un sombrero confeccionado en la comarca y la entrega de un certificado, los indígenas reconocieron la labor realizada por el comunicador social durante los días de enfrentamientos.

También el homenajeado participó del ritual de beber chicha de maíz.

Oses fue el único reportero gráfico que logró captar una fotografía donde se aprecia una unidad de la Policía Nacional sacando una arma de fuego en las represión indígena. Con eso se cayó la versión de las autoridades que no se habían utilizado

DENUNCIAS

La cacica Carrera denunció que las autoridades del Gobierno no han cumplido con el Pacto de San Lorenzo 1.

Carrera dijo que el proceso de los 180 detenidos durante las protestas del 5 de febrero todavía continúa abierto.

Además la cacica reiteró que la lucha no ha concluido y que falta el acuerdo con respecto a Barro Blanco.

Carrera manifestó que se siente perseguida por la Policía Nacional, al igual que los dirigentes de la Coordinadora por la Defensa de los Recursos Naturales y Derechos del Pueblo Ngäbe Buglé y Campesino.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus