La Estrella de Panamá
Panamá,25º

13 de Nov de 2019

Nacional

Universidades ignoran órdenes

PANAMÁ.. La norma legal dicta que toda universidad con más de seis años de operación que no entregó el informe al 31 de marzo de 2012 te...

PANAMÁ.. La norma legal dicta que toda universidad con más de seis años de operación que no entregó el informe al 31 de marzo de 2012 tenía que cerrar sus puertas hasta que cumpliera con este requisito impuesto con la creación de la ley en 2006, pero esto ha sido letra muerta para algunos centros.

PLAZOS QUE NO SE CUMPLEN

Al viernes 30, unos 20 centros entregaron sus documentos, mientras que 14 no lo hicieron. A quienes no cumplieron la ley, el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria de Panamá (Coneaupa) dio cuatro semanas para hacerlo pese a que había advertido de que no habría prórroga.

Una de las universidades que no entregó el informe es la Universidad del Istmo (UDI), que en su cuenta de Facebook informaba este martes: ‘Buenos días, es importante que los estudiantes lean el comunicado que la Universidad del Istmo les ha emitido, no se trata de contradecir lo que dicen los medios de comunicación, pero sí de que estén enterados de la versión de la UDI. La información de los medios está a la vista de todos en cada dirección de internet’. Sin embargo, en ninguno de los documentos señalaban si estaban cerrados o abiertos.

OTROS CASOS

Pero la UDI no es la única que no cumplió. Laurentino Gudiño es uno de los representantes de las universidades privadas en el Coneaupa y es rector de la Universidad Interamericana de Educación a Distancia de Panamá, centro que se acogió al mes de extensión para entregar el informe. La Estrella buscó la versión de Gudiño, pero se dijo que había salido a reuniones en la Universidad de Panamá.

RESPONSABILIDAD

El abogado Miguel Antonio Bernal señaló que la responsable de esta situación es la Universidad de Panamá (UP), que aprobó los permisos de las 140 universidades inscritas y ahora acusa cuando es la verdadera culpable.