Panamá,25º

18 de Nov de 2019

502 Bad Gateway

502 Bad Gateway


nginx/1.14.0 (Ubuntu)
Nacional

Denuncian extracción ilícita de piedras

VERAGUAS. Un frente comunitario en Santa Catalina, en el distrito de La Mesa, en la provincia de Veraguas, denunció la extracción ilícit...

VERAGUAS. Un frente comunitario en Santa Catalina, en el distrito de La Mesa, en la provincia de Veraguas, denunció la extracción ilícita de piedra en el río San Pablo.

Misael Castillo, residente del lugar, explicó que las maquinarias de una de las empresas que construye un camino cercano al área, ha sacado gran cantidad de piedra del río, lo cual ha afectado a los moradores, pues ahora ya no se puede cruzar ni a pie ni a caballo por el único paso que había.

Digna de Pineda, vocera de la comunidad, comentó que pararon la extracción y ordenaron a los operadores de las maquinarias que dejaran de realizar los trabajos hasta que funcionarios de la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) llegue al sitio, para realizar la inspección correspondiente.

Sin embargo, Pineda dijo que no están seguros si la empresa continuará con sus labores de extracción hoy, por lo que solicitan a los funcionarios de la ANAM que se presenten al lugar para que vean el daño que se le está haciendo al río y a toda la comunidad.

Aracelis González, otra afectada, dejó saber que es lamentable que se quiera destruir los ríos, utilizándolos para extraer piedras de forma irresponsable sin tomar en cuenta los beneficios que estos brindan a las comunidades cercanas.

González agregó que la extracción ha sido indiscriminada y no debe continuar.

Ante la lluvia de señalamientos, el administrador Regional de la ANAM, Jeremías Aguilar, adelantó que enviará a un equipo de expertos al área, para realizar las evaluaciones y definir si la empresa violó las normas ambientales.

Según los moradores de Santa Catalina, el material que extraen del río está siendo utilizado para construir la carretera que irá desde el distrito de Soná a las comunidades de Rodeo Viejo y Paraguay.

Raúl Arosemena, director Regional del Ministerio de Obras Públicas, detalló que la carretera hacia Rodeo Viejo y Paraguay es un camino de producción que está realizando el Ministerio de Desarrollo Agropecuario.