Dos entidades para el servicio de agua

Actualizado
  • 11/04/2012 02:00
Creado
  • 11/04/2012 02:00
PANAMÁ. La reestructuración del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN) contempla la creación de dos entidades con ...

PANAMÁ. La reestructuración del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN) contempla la creación de dos entidades con nombres similares, una autónoma y otra adscrita al Ministerio de la Presidencia.

La propuesta de crear la nueva Autoridad Nacional del Agua Potable y Saneamiento, que reemplazará al IDAAN, va casada con la implementación de la Secretaría del Agua Potable y Saneamiento. La propuesta de ley que elaboró una comisión —encabezada por el ministro para Asuntos del Canal, Rómulo Roux— establece la creación de esta Secretaría que estará adscrita al Ministerio de la Presidencia y cuya misión será ‘formular y coordinar la política aplicable al sector de agua potable y saneamiento, incluyendo la planificación a largo plazo’.

Mientras que la Autoridad de Agua Potable y Saneamiento, según el documento, será una entidad autónoma que tendrá tres dependencias: la Oficina Central de la Autoridad, la Unidad Rural de Agua Potable y Saneamiento y un Fiscalizador General.

En la propuesta no se establece los objetivos de la Autoridad, solo los de la junta directiva, que será presidida por el ministro para Asuntos del Canal.

Además, la integrarán un director designado por el Órgano Legislativo, que será de su libre nombramiento y remoción; y otros nueve directores nombrados por el presidente de la República, con el acuerdo del Consejo de Gabinete y ratificado por la Asamblea Nacional por mayoría absoluta.

Otro de los aspectos que contempla el documento es que el administrador será nombrado por la junta directiva por un periodo de siete años y podrá ser reelegido. Actualmente el director del IDAAN es nombrado por el presidente de la República por cinco años, que coinciden con el periodo gubernamental.

El ministro Roux inició el pasado lunes el periodo de consulta con la Asociación de Empleados del IDAAN, que analiza la propuesta.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus