Ley portuaria, a la Asamblea

Actualizado
  • 11/04/2012 02:00
Creado
  • 11/04/2012 02:00
PANAMÁ. La ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), Alma Cortés, le pidió a los trabajadores de Panama Ports Company (PPC) u...

PANAMÁ. La ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), Alma Cortés, le pidió a los trabajadores de Panama Ports Company (PPC) unos días de reflexión y paciencia por motivo de la Semana Mayor para resolver su situación de malestar laboral que vienen manifestando desde el 29 de marzo, cuando anunciaron un paro de labores.

Pero ayer a la 1:00 a.m. a los empleados se les acabó la paciencia nuevamente y dijeron que los días de reflexión ya pasaron y que hasta este lunes, cuando se retomaron las negociaciones en las instalaciones del Mitradel en Plaza Edison, todavía no habían luces verdes en respuesta a sus peticiones.

Y es que los empleados de PPC decretaron nuevamente un paro laboral hasta tanto les garanticen al menos dos de sus mayores reclamos, que son el aumento de dos dólares en sus salarios y el pago de las 80 horas bisemanales.

Manuel Navarro, operador de PPC, explicó que no hay avances en las negociaciones porque la empresa no quiere acceder a reconocerles el aumento porque se acoge a la Ley 34 de 1979, siendo PPC la única empresa nacional que se encuentra regida bajo dicha ley, que contempla el Reglamento del Trabajo Portuario en los Puertos de Balboa y Cristóbal, y que prohíbe a los trabajadores de PPC que tengan un horario y un sueldo base, explicó Navarro, dirigente de los trabajadores.

Max Flores, en representación de los empleados del puerto de Cristóbal, en Colón, sostuvo que el pago por altura y la carga peligrosa son dos puntos que PPC no está dispuesto a discutir y sin embargo son de mayor interés para la clase trabajadora.

Luis Puertas, otro de los dirigentes, afirmó que en el puerto de Balboa al menos 100 trabajadores se encontraban laborando de un total de más de mil en un día regular. ‘Son trabajadores que temen por las represalias, pero se mantienen trabajando para que no haya una crisis en el puerto, ellos están conscientes de la lucha’, dijo Puertas.

Por otro lado, Ada Romero, directora de Trabajo del Mitradel, explicó que las conversaciones se han llevado sin mayores problemas. También afirmó que la ministra Cortés se comprometió a llevar la Ley 34 a la Asamblea para su reforma. Esta decisión llevó a los trabajadores a levantar el paro por segunda ocasión.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus