Panamá sale de lista francesa de paraísos fiscales

Actualizado
  • 12/04/2012 13:20
Creado
  • 12/04/2012 13:20
Panamá abandona lista de paraísos fiscales de Francia, luego de que el país europeo la sacara al igual que Costa Rica; aunque la vigila...

Panamá abandona lista de paraísos fiscales de Francia, luego de que el país europeo la sacara al igual que Costa Rica; aunque la vigilancia continuará, manifestó la la ministra del Presupuesto francés, Valérie Pécresse.

Los cambios en su lista de paraísos fiscales fueron publicados hoy por el Gobierno de francia en el Diario Oficial un decreto. Ahí se hacía cita a que se retiró Anguila, Belice, Costa Rica, Dominica, Granada, las Islas Cook, Turcos y Caicos, Liberia, Omán, Panamá y San Vicente y las Granadinas.

En tanto, la actualización, que no se había hecho desde 2010, se añade Botsuana a la lista de paraísos, en la que también figuran Brunei, Guatemala, Islas Marshall, Montserrat, Nauru, Niue y Filipinas.

Según EFE, Pécresse, que compareció ante la comisión de Finanzas del Senado, puntualizó que, para los que han salido de la lista negra, "el reto para los próximos años es poner bajo vigilancia los acuerdos" establecidos con ellos.

Agregó que "hay que ser extremadamente firme en la aplicación de los acuerdos", sin descartar una "eventual vuelta atrás".

Pécresse, se refería así a los pactos de intercambio de información fiscal firmados con esos países que han permitido una revisión de su situación.

Sobre Panamá, el acuerdo suscrito el pasado año entre los dos países fue ratificado por el Parlamento francés a finales de diciembre.

En una visita oficial a París en noviembre de 2011, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, le garantizó al mandatario panameño, Ricardo Martinelli, que Panamá saldría de la lista de paraísos fiscales tan pronto se ratificara el texto.

Un mes antes, cuando Francia ejercía la presidencia del G20, Sarkozy había citado como "paraísos fiscales" a las jurisdicciones que en aquel momento, de acuerdo con el Foro Global sobre la Transparencia Fiscal, no cumplían con los estándares internacionales contra la evasión fiscal: Antigua y Barbuda, Brunei, Botsuana, Panamá, Seychelles, Trinidad y Tobago, Uruguay y Vanuatu.

Ello suscitó algunas tensiones políticas entre París y Panamá, sobre todo porque Pécresse, al anunciar el 24 de noviembre un endurecimiento de los controles contra la evasión fiscal, puso a Panamá como ejemplo de Estado no cooperativo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus