Expresidente peruano Toledo abrirá encuentro empresarial en Panamá

Actualizado
  • 12/04/2012 18:58
Creado
  • 12/04/2012 18:58
El ex presidente peruano Alejandro Toledo será el orador principal en la inauguración de la Conferencia Cade 2012, que se celebrará del...

El ex presidente peruano Alejandro Toledo será el orador principal en la inauguración de la Conferencia Cade 2012, que se celebrará del 24 al 26 de abril en la capital panameña y cuyo tema central será la educación y economía, informaron hoy los organizadores. El presidente de la Conferencia Anual de Ejecutivos de Empresa (CADE) 2012, Juan Gabriel González, organizador de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE), explicó hoy que el tema se abordará ante la necesidad de mejorar la educación para poder sostener el nivel de crecimiento económico del país.

La economía de Panamá ha tenido uno de los mejores desempeños en América Latina en los últimos años, y el gobierno del presidente panameño Ricardo Martinelli prevé que para este año se alcance un incremento del Producto Interno Bruto (PIB) del orden 7,5 por ciento, pese a la desaceleración de otras economías como la europea.

González explicó que se escogió como orador a Toledo considerando su experiencia, y al haber sido una persona de extracción humilde, que estudió con una beca en California (Estados Unidos), y que desempeñó luego importantes funciones en organizaciones como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BM), antes de ser elegido jefe de Estado en su país.

"Toledo es un ejemplo de cómo la educación te puede llevar donde quieras", subrayó el además vicepresidente de la APEDE.

Reveló, además, que el orador de la clausura del certamen será el conocido empresario panameño Estanley Motta, principal representante de Copa Airlines y otras importantes compañías de este país de América Central, y quien tiene mucho interés en el tema educativo, señaló.

González reconoció que las deficiencias educativas están generando dificultades a las multinacionales que están viniendo atraídas por las oportunidades de negocio e inversión de Panamá, y que necesitan reclutar personal.

Destacó que en el encuentro habrá conferencistas como el presidente de Cervecería Nacional Sab Miller, Fernando Zabala; ex ministro de Economía del Perú, Iván Posada; de la empresa Mi Bús y de los también empresarios de PanamáNicholas Psychoyos, presidente de Grupo Rey (cadena de supermercados y farmacias), y de Joe Fidanque III, quien tiene relación con un centro de llamadas bilingüe. Entre los expositores del encuentro estarán también el presidente ejecutivo de la aerolínea panameña Copa Airlines,Pedro Heilbron, quien se referirá a la importancia del "Hub de las Américas" o centro de conexiones aéreas de la compañía, que opera en el Aeropuerto Internacional de Tocumen de la capital panameña.

Otro de los expositores será el empresario hotelero y del sector de bienes raíces Herman Bern, cuyo grupo empresarial ha adoptado dos colegios y tiene una escuela de hotelería.

El presidente de CADE aseguró que la presencia de los expositores será importante para saber qué está necesitando la educación panameña, y cuáles son los desafíos en materia laboral.

Reconoció que se necesita de la educación en diversos niveles.

"Tenemos que ponernos los pantalones largos tanto los empresarios como el gobierno educación para que la educación sea un tema de Estado de todos los panameños. Podemos tomar ideas de otros países que han sido exitosas", dijo González.

El dirigente agregó que el gobierno panameño presentará tras el foro propuestas concretas para mejorar la educación, que diferentes fuentes han reconocido como el "Talón de Aquiles" del país pese a los esfuerzos para mejorar en este campo en este país centroamericano de alrededor de 3,3 millones de habitantes.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus