Hábeas data en contra del IDAAN

Actualizado
  • 13/04/2012 02:00
Creado
  • 13/04/2012 02:00
PANAMÁ. El problema de los constantes desagües de aguas negras en Punta Pacífica llegó ayer a la Corte Suprema de Justicia.

PANAMÁ. El problema de los constantes desagües de aguas negras en Punta Pacífica llegó ayer a la Corte Suprema de Justicia.

La Asociación de Propietarios y Residentes de Punta Pacífica presentó ayer un recurso de hábeas data en contra del director del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN), Abdiel Cano.

La medida obedece a que hace un mes la asociación solicitó información sobre las condiciones en que el IDAAN recibió el sistema de acueducto, alcantarillado pluvial y sanitario de la zona que construyó la empresa ICA Panamá.

La información es necesaria para ‘comprender’ por qué en Punta Pacífica son frecuentes las roturas de tuberías de agua potable, desbordamiento de aguas negras en pleno verano e inundaciones de aguas pluviales en verano e invierno, señala el recurso.

Iván Blasser, presidente del grupo, dijo que Punta Pacífica lo han vendido como el ‘rostro comercial y residencial’ del país, pero es una ‘vergüenza’ saber que todo está ‘construido sobre mentiras’.

A juicio de Blasser, ha habido una ‘incapacidad’ al permitir que se construya edificios sin las infraestructuras adecuadas. Dijo que en el 2009, la Autoridad de los Servicios Públicos informó que las tuberías colapsarían y para esa fecha solo habían 300 familias.

Ahora —se quejó— son un poco más de mil 500 familias con la misma infraestructura. Blasser cuestiona que las autoridades municipales y el IDAAN permiten que las inmobiliarias sigan construyendo.

‘Panamá ya no es el país del agua, sino de aguas negras’, recalcó Blasser.

Las autoridades del IDAAN prefieren no opinar del tema por el momento.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus