Panamá,25º

18 de Nov de 2019

Nacional

Técnicos declaran paro indefinido

PANAMÁ.. ‘Hasta los empleados domésticos de los hospitales están mejor que nosotros’, contaba una técnica de enfermería que ayer comía e...

PANAMÁ.. ‘Hasta los empleados domésticos de los hospitales están mejor que nosotros’, contaba una técnica de enfermería que ayer comía el almuerzo en un envase de foam. Habían unos 50 miembros de la Asociación de Técnicos y Auxiliares almorzando bajo la sombra de los árboles del Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid en espera de los resultados de una llamada telefónica.

Carlos Peralta, dirigente del gremio, esperaba la llamada del titular de Salud, Franklin Vergara, para intentar un acuerdo que pusiera fin a la huelga que iniciaron este miércoles.

Estos funcionarios, que demandaban el cumplimiento de las dos resoluciones en que Vergara se comprometió a darles un aumento de $100 mensuales desde el año pasado, se sentaron en el concreto a esperar noticias y a hablar de sus salarios. Una de las manifestantes dijo cumplir 28 años de servicio y ganar $1,015.

Así transcurrió la espera en los alrededores del hospital más grande del país, mientras los pacientes lamentaban que no les habían dado las citas especializadas porque las fichas estaban vencidas. ‘Si no nos llaman a las seis de la tarde, iremos a huelga indefinida’, era la consigna que se pasaban los unos a los otros.

En la tarde, el ministro Vergara declaraba que estaban buscando los recursos económicos, $3.8 millones, que costará el ajuste salarial por año a los 5 mil técnicos, antes del 2014. A la hora de cierre de esta nota, Peralta y un grupo de técnicos seguían esperando la llamada del ministro Vergara. Diez para la seis de la tarde, Carlos Peralta anunció el paro indefinido