Panamá,25º

18 de Nov de 2019

Nacional

Frente pro vía a Mariato da ultimátum al Gobierno

VERAGUAS. Molestos por el anunció de que la construcción de la carretera a Mariato no fue incluida en el presupuesto de este años, resid...

VERAGUAS. Molestos por el anunció de que la construcción de la carretera a Mariato no fue incluida en el presupuesto de este años, residentes, productores y transportistas de ese distrito veragüense le dieron un ultimátum al Gobierno Nacional, para que le de una respuesta sobre el futuro de esa vía Atalaya - Ponuga - Mariato.

Moradores, productores, transportistas y hasta turistas crearon un frente común, debido a que no aguantan el mal estado de la vía y anunciaron acciones de protestas para finales de mes.

Actualmente esta vía, que comunica a los distritos de Atalaya y Mariato con la ciudad de Santiago, se encuentra deteriorada, lo que según los miembros del frente está limitando el desarrollo turístico de las playas situadas en esta zona sur de la provincia de Veraguas.

Igualmente los productores y transportistas dicen que sus camiones de trabajo y buses tienen que recibir constante mantenimiento por culpa del mal estado de la vía a Mariato, que tiene una extensión de 120 kilómetros.

PREPARAN HASTA CIERRES DE LA PANAMERICANA

El frente que también tiene el apoyo de los concejales del área planea iniciar jornadas de protestas, que incluyen hasta el cierre de la Vía Panamericana, debido a que se siente engañados porque esa obra fue prometida el año pasado por el propio presidente de la República Ricardo Martinelli.

Juana Patiño, residente del sector sur del distrito de Mariato, señaló que en reiteradas ocasiones advirtieron al Ministerio de Obras Públicas (MOP) que tomarían acciones de protestas, pero cayeron en sacos rotos y no atendieron las necesidades de ese sector.

Patiño explicó que desde el distrito de Atalaya, en donde inicia esta vía, hasta la comunidad de Flores, al sur del distrito de Mariato, la carretera presenta unos enormes cráteres, por lo menos cada cinco kilómetros.

En tanto, Rubén Cruz, presidente del Concejo Municipal de ese distrito, indicó que a los mariateños no les queda otra alternativa que protestar en las calles para tratar de lograr la construcción de la carretera.

‘Ya estamos organizados para retomar las acciones de protestas porque nos sentimos engañados prometieron. Durante una nos prometieron la construcción de esta carretera y ahora no cumplen", reiteró Cruz.

El edil comentó que el pésimo estado de la vía afecta gravemente a la producción de arroz y a los ganaderos.

UNA PROMESA INCUMPLIDA DESDE EL 2009

Juan José Castillo, representante del corregimiento cabecera de Mariato, cuestionó el hecho de que el Gobierno Nacional les aseguró en el 2009 la construcción de esta carretera, y ahora que han esperado tres años, en el último momento anuncian que no se va ejecutar la anhelada obra.

R aúl Arosemena, divisionario del MOP en Veraguas, confirmó que la construcción de estos 120 kilómetros Atalaya- Ponuga- Mariato cuenta con los trabajos técnicos de diseño, sin embargo no se ha logrado una asignación presupuestaria para el presente año, por el momento se realizarán operativos parcheo en esta vía.

Según Arosemena, la esperanza para la construcción de esta carretera es que mejoren las recaudaciones de impuestos, para considerar una asignación presupuestaria de la obra, de lo contrario se tendrá que esperar hasta el próximo año.