Temas Especiales

28 de Oct de 2020

Nacional

Universitarios cierran Transístmica; antimotines repliegan

Los universitarios cerraron este viernes a eso de las 10 de la mañana los 4 paños de la transitada vía Transístmica frente a la Univers...

Los universitarios cerraron este viernes a eso de las 10 de la mañana los 4 paños de la transitada vía Transístmica frente a la Universidad de Panamá.

Los estudiantes mostraban su descontento por el alto costo de la vida, la canasta básica y el problema del combustible, además pedían investigaciones en el gobierno por casos de corrupción y se solidarizaban con los indígenas de Barro Blanco.

Habían quemado llantas y algunos desechos para impedir el tráfico vehicular.

Los antimotines de la Policía Nacional llegaron a las 10:30 de la mañana y procedieron a replegar a los estudiantes, que huyeron a lo interno de la Casa de Méndez Pereira para no ser arrestados. Los universitarios lanzaron objetos a los uniformados.

Los antimotines, con 5 vehículos, procedieron a contenerlos y a cerrar a las puertas para que no salieran. De esa forma, se tomaron el portón principal de la Universidad de Panamá. Los agentes lanzan gases lacrimógenos dentro de la casa de estudios y disparan bolas de pintura.

Todo eso con la vía congestionada en las áreas aledañas y el tráfico paralizado, mientras los agentes se aseguran que no haya peligro para el tránsito.

"Salimos de forma pacífica y fuimos amedrentados... los antimotines no respetan y atentan contra las estructuras y estudiantes", dijo un dirigente.

Antes de las 12:30 del mediodía, los agentes capturaron a 1 estudiante que fue conducido a la Policía, él tenía su rostro pintado de blanco y otro fue detenido de la Facultad de Administración Pública, que salía de clases.

Las labores han sido suspendidas y los antimotines revisan a los estudiantes en las entradas y salidas.