Denuncian mano de obra ilegal

Actualizado
  • 12/07/2012 02:00
Creado
  • 12/07/2012 02:00
DAVID.. Ariel Rodríguez, dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs), asegura que muchos proyectos...

DAVID.. Ariel Rodríguez, dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs), asegura que muchos proyectos en Chiriquí contratan a ciudadanos extranjeros que no cuentan con sus documentos en regla.

Lo hacen, dice, porque esta es una mano de obra más barata, para no pagar las cuotas de la Caja de Seguro Social y no pagarle liquidación.

Rodríguez cita el proyecto CILSA (obra hidroeléctrica del magnate mexicano Carlos Slim), donde se detectó una gran cantidad de indocumentados laborando. ‘Algunos de estos trabajadores sacan visa de turistas, trabajan por una cantidad de tiempo, luego salen del país y posteriormente, en un corto tiempo, vuelven a ingresar al territorio nacional’.

Al dirigente le preocupa que esta situación ocurra ante la vista de las autoridades del Servicio Nacional de Migración (SNM) de la provincia. ‘Se hacen los operativos en los proyectos, pero cuando llegan los encargados ya han avisado a los ilegales’.

Rodríguez sostiene que estas personas vienen de Costa Rica y de Ecuador.

¿Y LOS OPERATIVOS?

Deibys González, encargado del área operativa de SNM, admite que se han detectado indocumentados en Paso Canoas. También reconoce que se realizan operativos los fines de semana solamente en el distrito de David.

‘Te mentiría si te digo que estamos haciendo operativos en Boquete, Volcán, Cerro Punta y otras áreas’, afirmó González a La Estrella.

En el primer semestre del año, se han detectado 131 ilegales en los diferentes puntos de control en la provincia. ‘Los casos más frecuentes son personas con estadía vencida o laborando sin el permiso de trabajo’, detalló Ariadne Ávila, directora regional del SNM.

Ávila indicó que en esta situación se han encontrado personas colombianas, nicaragüenses y dominicanas, principalmente.

Sobre las sanciones, Ávila detalla que se les pone una multa, les dan siete días para salir del país y si no tienen recursos, los envían al albergue de la capital.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus