Hospital de la ‘24’, un centro de salud

Actualizado
  • 19/07/2012 02:00
Creado
  • 19/07/2012 02:00
PANAMÁ.. La Caja de Seguro Social (CSS) tomaría las riendas del Hospital Regional Docente 24 de Diciembre el 1 de julio, tras un anuncio...

PANAMÁ.. La Caja de Seguro Social (CSS) tomaría las riendas del Hospital Regional Docente 24 de Diciembre el 1 de julio, tras un anuncio del ministro de Salud, Franklin Vergara. La CSS inyectaría $22 millones en la administración del centro médico de segundo nivel de atención que ha costado $52 millones.

Los médicos y el personal de salud pensaban que con la llegada del nuevo administrador terminaría el vía crucis de este centro hospitalario, abierto en febrero de 2010, pero todo sigue igual.

Entre las quejas de los galenos está la recurrente falta de insumos para las atenciones, los atrasos en el pago de sus salarios y la falta de recurso humano.

‘Funcionamos como un centro de salud, solo se atienden urgencias’, resumían.

Días antes del cambio de mando, los médicos aseguraron a La Estrella que por órdenes del ministro Vergara se trasladaron los pocos insumos que quedaban. Hasta los muebles se llevaron, una de las dos ambulancias hacía tiempo se la habían llevado sin explicaciones para el centro de salud de Las Garzas, en Pacora.

‘TODO SIGUE IGUAL’

Han transcurrido dos semanas y media del mes de julio y los médicos aseguran que todo está como antes. ‘Seguimos siendo un centro de salud’, al tiempo que piden no mencionar sus nombres.

‘Nos obligan a hacer los turnos y nos dicen que a quien no los hace lo botarán, el MINSA sigue mandando porque el CSS no ha puesto un pie en el hospital’, cuentan los galenos.

Pero aún hay algo más preocupante para el personal de salud: ‘Contrataron a un grupo de médicos recién graduados de la especialidad que todavía no tienen la idoneidad de especialistas y a los que sí tenemos el documento nos hacen que firmemos los expedientes de esos doctores. Es peor que firmar un cheque en blanco’, dicen por lo bajito.

Este medio le marcó el celular al doctor Javier Díaz, director Nacional de Prestaciones de Salud de la CSS, para conocer las razones del retraso de la nueva gerencia, pero no contestó ni devolvió la llamada.

LA PROMESA

En su plan de gobierno, el presidente Ricardo Martinelli prometió que este centro médico sería un ‘hospital docente administrado por la Universidad de Panamá’. Después de dos años, los dormitorios siguen vacíos y los 200 mil residentes del área, a quienes se les dijo que ya no tendrían que viajar hasta el Santo Tomás, esperan una solución.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus