Jované arranca su carrera al 2014

Actualizado
  • 07/10/2012 02:00
Creado
  • 07/10/2012 02:00
PANAMÁ. ‘Ha llegado la hora de que las fuerzas populares y democráticas pongamos fin a la autocracia’, aseguró ayer el economista Juan J...

PANAMÁ. ‘Ha llegado la hora de que las fuerzas populares y democráticas pongamos fin a la autocracia’, aseguró ayer el economista Juan Jované, tras lanzar su precandidatura presidencial como independiente.

Jované, flanqueado por representantes de quince dirigentes sindicales, propuso un gobierno que controle los precios de la canasta básica familiar y ‘salarios dignos’.

Prometió, además, que de ganar los comicios venideros, su administración se enfatizará en la inversión pública en servicios gratuitos como la salud, la educación, el agua y el transporte.

Jované, quien fungió entre 1999 y 2003 como director de la Caja de Seguro Social, se mostró a favor de detener las explotaciones mineras, madereras e hidroeléctricas, las cuales renacionalizaría. ‘Nuestro oro es verde’, insistió.

Justamente ese último tema ha encendido las alarmas en los tres años del gobierno ‘del cambio’. Indígenas y ambientalistas han detractado la política ‘anti conservacionista’ de la administración actual y su marcado interés en los proyectos de explotación natural.

Aún así, Martinelli anunció que Panamá se convertirá en un país minero. Adelantó la creación de un Ministerio de Energías y Minas.

Jované propuso estimular la agricultura nacional, una política fiscal ‘equitativa’, el respeto ‘más absoluto a los derechos humanos y sociales’ y el combate a la corrupción.

Según el economista, es, además. necesaria una ‘convocatoria urgente’ a una Constituyente originaria.

‘Es necesario levantar un programa de transformaciones nacionales’, insistió.

Jované anunció que una mujer será quien lo acompañe como precandidata a la Vicepresidencia. Pero antes de ello deberá pasar un filtro electoral: recoger 16 mil firmas para validar su aspiración.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus