Temas Especiales

29 de May de 2020

Nacional

Semana decisiva para magistrados de la Corte

PANAMÁ. Esta semana será decisiva en la Corte Suprema de Justicia. Y es que su pleno se dará a la tarea de definir cuál de los 45 aspira...

PANAMÁ. Esta semana será decisiva en la Corte Suprema de Justicia. Y es que su pleno se dará a la tarea de definir cuál de los 45 aspirantes ocupará, a partir del próximo 15 de noviembre, una de las magistraturas del Tribunal Electoral (TE).

Ya se sabe que durante el proceso de entrevistas, alrededor de diez candidatos demostraron experiencia comprobada en temas electorales. Pero, ¿habrá algún ungido?, es la pregunta que resuena una y otra vez entre la opinión pública.

Fuentes políticas no han descartado que quien lleve ventaja sera Julio Arias Villalaz, Gerente Ejecutivo de Cumplimiento de la Caja de Ahorros y hermano del Ministro de Vivienda, José Domingo Arias.

No obstante, para nadie es un secreto que la decisión en la CSJ no sería tan unilateral. Por ahora CD se encuentra en una disyuntiva, por un lado están los magistrados del PRD, Oydén Ortega, Harley Mitchell, Jerónimo Mejía y Víctor Benavides quienes elegirían en bloque a su candidato; mientras que en el otro bando —los magistrados Harry Díaz, Hernán De León, Alejandro Moncada Luna y Luis Ramón Fábrega— barajan a un ungido. De todos modos, en el Palacio Gil Ponce se sospecha de que Fábrega aún no está tan convencido de las apuestas de sus colegas.

El voto que marcaría la mayoría sería el de Aníbal Salas.