Perú capacita a connacionales en Panamá para aprovechar TLC

Actualizado
  • 14/10/2012 18:29
Creado
  • 14/10/2012 18:29
El consulado de Perú en Panamá puso en marcha este fin de semana un programa piloto en la capital panameña, cuyo objetivo es que miembro...

El consulado de Perú en Panamá puso en marcha este fin de semana un programa piloto en la capital panameña, cuyo objetivo es que miembros de la comunidad peruana en este país se capaciten para aprovechar las oportunidades que genera el tratado de libre comercio (TLC) bilateral.

Se trata de un programa piloto que puede ser replicado en otras naciones con las cuales Perú ha firmado acuerdos de libre comercio, explicó hoy la cónsul general de Perú en Panamá, Noelia Pantoja Crespo.

La finalidad del programa es ver la posibilidad de que peruanos en territorio panameño puedan convertirse en agentes, o incluso abrir empresas en Panamá o en Perú para sacar nuevos frutos del TLC.

La iniciativa se puso en marcha el sábado a través de una actividad de capacitación con miembros de la comunidad peruana en la Ciudad del Saber, un centro para la operación de instituciones educativas, instituciones de investigación, organismos internacionales y empresas en la ribera este del Canal de Panamá, cerca de la salida al Pacífico.

La diplomática calculó que existen unos tres millones de peruanos que viven fuera de su país, por lo tanto el propósito de la iniciativa es contribuir la inserción social de estas personas.

Indicó que un censo permitió determinar que 65 por ciento de los miembros de la comunidad peruana en Panamá son personas con un nivel educativo superior, aspecto que se tomó en cuenta para la realización del proyecto, al igual que la dinámica económica y otras oportunidades que se pueden generan en la relación entre Perú y Panamá.

Pantoja Crespo mencionó que en algunos casos estás personas de la comunidad peruana están "atadas de manos", por lo tanto se busca darles otra opción.

Destacó que el proyecto se suma a otras iniciativas, como Exporta Fácil, que busca propiciar facilidades de intercambio a las empresas de menor tamaño para que las ventas al exterior en la relación entre Panamá y Perú sean más ágiles.

Perú mantiene TLC con Estados Unidos, China, Japón, la Unión Europea (UE), Singapur, Tailandia, Canadá, Chile, México, Corea del Sur y Panamá.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus