Molinar ordenó inscribir edificio de Librería Preciado

Actualizado
  • 15/10/2012 02:00
Creado
  • 15/10/2012 02:00
PANAMÁ. La denuncia mediática sobre la anulación de la expropiación del edificio de la antigua Librería Preciado no fue óbice para que l...

PANAMÁ. La denuncia mediática sobre la anulación de la expropiación del edificio de la antigua Librería Preciado no fue óbice para que la ministra de Educación, Lucy Molinar ordenara al Registro Público inscribir la propiedad a nombre de Inversiones y Proyectos Casco Antiguo S.A.

El pasado domingo 30 de septiembre, La Estrella publicó la decisión del Gobierno de anular, a través del Decreto Ejecutivo número 824 del 21 de septiembre de 2012, la expropiación del inmueble que se había dado en mayo de 2007 y que la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia declaró, en septiembre pasado, legal la medida asumida por el gobierno de Martín Torrijos.

Al día siguiente (lunes 1 de octubre), la ministra Molinar envió una carta al director general de Registro Público, Hernando Carrasquilla, para que inscribiera la propiedad a nombre de Inversiones y Proyectos Casco Viejo. Ver documento.

En la misiva también se pide que se cancela la inscripción a favor del Instituto Nacional de Cultura (INAC), que forma parte de la estructura del Ministerio de Educación.

La medida de Molinar obedecía a que con el fallo de la Corte la propiedad pasaba a nombre de INAC.

La exprocuradora de la administración, Alma Montenegro de Fletcher consideró que emitir otro decreto revocando el que decidió la expropiación, pretendiendo ignorar la sentencia de la Sala Tercera, podría considerarse una ‘muestra de ignorancia’.

Lo peligroso, dijo, es que agrava el principio de la seguridad jurídica, porque se está llevando de banda un pronunciamiento del Órgano Judicial. ‘Sólo faltó que dejara sin efecto la sentencia de la Sala Tercera de la Corte’, recalcó.

CONTRADICCIÓN

La decisión del Gobierno de devolver la propiedad, se dio ocho meses después de que el Consejo de Gabinete aprobara enviar a la Asamblea Nacional un proyecto de ley que establece el nuevo régimen fiscal para la rehabilitación de los edificios del Casco Antiguo.

La iniciativa, que ya fue discutida en una subcomisión, estable el derecho del Ejecutivo de expropiar en caso de que el propietario del inmueble o lote baldío no invierta, restaure o reconstruya la propiedad.

INTERES SOCIAL

La propuesta establece un plazo de un año, a partir de que el propietario tenga aprobado el plan de restauración del inmueble, para expropiar, en caso de que la obra no inicie.

El artículo 34 del proyecto de ley específicamente establece que a los primeros seis meses, de haber aprobado la restauración, y los trabajos no se hayan iniciado, el propietario será sancionado con una multa que va desde 50 mil dólares hasta 150 mil dólares.

Transcurrido seis meses, después de la multa y si el inmueble sigue igual, el Órgano Ejecutivo expropiará el inmueble por ‘motivo de interés social urgente’.

Las causas para la expropiación que plantea el proyecto de ley son las mismas razones, por la cual la administración de Torrijos expropio el edificio de la antigua Librería Preciado.

La sociedad Inversiones y Proyectos Casco Viejo tenía un plan de restauración desde 1999, sin embargo, en el 2007 no había iniciado los trabajos, de acuerdo al decreto emitido por Torrijos.

Para el diputado del Partido Arnulfista, José Blandon se trata de otra ‘contradicción’ del Gobierno.

La propuesta empieza a generar inquietudes en los inversionistas del sitio colonial que no ven con buenos ojos la medida de expropiación, al considerarla ‘extrema’.

El tema esta encendido, sobre todo, porque detrás de la sociedad Inversiones y Proyectos Casco Viejo está Rodney Zelenka, que ha tenido como vocero a Eduardo Camacho, secretario de Comunicación del Estado.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus