Rechazan regulación de precios de la canasta básica

Actualizado
  • 12/11/2012 11:54
Creado
  • 12/11/2012 11:54
La regulación y congelación de los precios de la canasta básica ha salido a relucir luego de que el diputado oficialista Abraham Martín...

La regulación y congelación de los precios de la canasta básica ha salido a relucir luego de que el diputado oficialista Abraham Martínez anunciara que presentará un proyecto de ley para congelarlos. Sin embargo, algunos consideran que se trata de un hecho negativo para la economía del país y en cambio consideran que la libre competencia es la mejor alternativa.

"Este es un mundo de competencia y hay que competir, y la competencia es la que trae los precios hacia abajo", fueron las palabras del ministro de Comercio e Industrias, Ricardo Quijano, quien explicó, este lunes, 12 de noviembre, en Telemetro Reporta que la regulación de precios crea distorsiones en el mercado, lo desabastece y crea otro negro.

Por otra parte, el director de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (ACODECO), Pedro Meilán, afirmó en Noticias AM que es irresponsable proponer congelar los precios de la canasta básica y por el contrario, dijo que el único mecanismo para que baje es subsidiándola.

Meilán coincidió con Quijano en que la libre competencia contribuirá a reducir los costos de la canasta básica, como también que regular los precios de los productos alimenticios creará un desabastecimiento y un mercado negro, donde los rubros estarán tres veces más caros y solo podrán ser comprados por los ricos.

El director de la ACODECO critica que la clase política prometa rebajar los precios de la canasta básica y juegue con los sentimientos del pueblo, que quiere que eso sea una realidad. Sin embargo, resaltó que desde abril a julio ha habido una estabilización de precios, ya que la canasta no ha subido más de un dólar.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus