El ‘Salsipuedes’ de los chiricanos

Actualizado
  • 25/12/2012 01:00
Creado
  • 25/12/2012 01:00
DAVID. . En la avenida 3 de Noviembre de David está ubicado ‘el Salsipuedes’ de Chiriquí: la calle Cuarta.

DAVID.

En la avenida 3 de Noviembre de David está ubicado ‘el Salsipuedes’ de Chiriquí: la calle Cuarta.

Desde hace muchos años, este punto es visitado por miles de personas que optan por estos quioscos en vez de ir a los grandes centros comerciales de la provincia.

Al comienzo del siglo pasado se establecieron en este punto empresarios nacionales e internacionales y los vendedores informales. Con el transcurrir de los años, los negocios han crecido y las viejas estructuras, de madera y quincha, le han dado paso a locales modernos.

Actualmente, se encuentran en la calle Cuarta dos tipos de negocios: las tiendas de ropa, farmacias y restaurantes, y los vendedores ocasionales que solo acuden durante el mes de diciembre a este punto.

En esta zona cada quien tiene su cartera de clientes. Los informales ofrecen desde mercancía seca, ropa y productos para la suerte hasta teléfonos celulares de última tecnología.

Los días miércoles y domingos, a la calle Cuarta acude otro tipo de compradores: los que van por los billetes de Lotería. Ir a este punto por los números es parte del ritual de los chiricanos para enlazar la fortuna en los sorteos.

LOS INFORMALES

Jimmy Powell se dedica a la venta de inciensos. Asegura que ya sus clientes lo conocen y que todos los años vienen de sus comunidades a adquirir los productos para limpiar la residencia y atraer la suerte.

‘A pesar de que han abierto muchos locales, es una tradición que el público venga y camine hasta encontrar los productos que necesite. Nosotros le damos mejores precios y pueden comprar todo en menos tiempo’, expuso Powell.

Ingrid Aparicio, también comerciante, comparte que los compradores prefieren la calle Cuarta porque está en el corazón de David. ‘Los compradores valoran el no tener que gastar en taxi y en trasbordos para la Terminal de David’.

Por su parte, Juan González relata que con las ganancias de estas dos semanas podrá comprar los regalos de sus dos hijos pequeños.

González le sugiere al alcalde del distrito que para el próximo año inicie los trámites para que puedan continuar con la actividad en la vieja estructura del mercado de David, que será reemplazado por un local nuevo que forma parte de la red de establecimientos que tendrá la Cadena de Frío.

LOS COMPRADORES DICEN...

Natividad Valdés, una residente de la barriada Victoriano Lorenzo, expresó a La Estrella que tiene muchos años de trasladarse a la calle Cuarta a realizar las compras.

‘Es un sitio accesible y los precios son más cómodos. He notado que los almacenes han expandido sus locales dejándole menos espacio a los quioscos’, relató la compradora.

‘Las roscas y los dulces de frutas se pueden comprar hasta 75 centavos menos que en otros sitios. Así también ayudamos a estos pequeños comerciantes que puedan tener una Navidad mejor’, comparte Valdés.

DE PERMISOS E HISTORIA

Con el transcurso de los años, la ciudad de David se ha convertido en uno punto de gran movimiento comercial. Al tiempo que nacen nuevos establecimientos en grandes centros comerciales, más ‘informales’ buscan de mejores espacios para hacer su ‘diciembre’.

Lo anterior lo valida el corregidor de David, Porfirio Miranda. ‘Este año hemos emitido 200 permisos temporales para los vendedores de las aceras de la calle Cuarta, lo que nos demuestra que cada año más personas se acercan para tramitar los permisos de la actividad’.

Miranda asegura que todos los años aumentan los chiricanos interesados en dedicarse a la actividad.

Empresarios con años en esta zona afirman que les ha sido rentable establecerse en la calle Cuarta. ‘Hay empresas que llegaron dos años después de la separación de Colombia y todavía continúan en este punto’, asegura.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus