Disminuyen casos por desnutrición

Actualizado
  • 06/01/2013 01:00
Creado
  • 06/01/2013 01:00
PANAMÁ. Las cifras de pacientes que acuden a los centros médicos con problemas de desnutrición han reducido los últimos años.

PANAMÁ. Las cifras de pacientes que acuden a los centros médicos con problemas de desnutrición han reducido los últimos años.

La información se desprende del último informe del Ministerio de Salud (MINSA), donde revela que desde el año 1997 hasta el 2012, la atención bajó de 18.8% a 6.6%, es decir que disminuyeron 12.4%.

Según datos del MINSA, para el año 2012 los índices de atención de personas con desnutrición se redujeron en un 50% en comparación con el 2008.

El informe solo abarca información sobre las personas que acuden a las instituciones de salud pública, más no reflejan si el índice general de desnutrición en el país ha bajado o aumentado el índice de desnutrición.

En la última Encuesta de Nivel de Vida (ENV) 2008, que realiza cada cinco años y que el MINSA reconoce como estadística nacional, la prevalencia de desnutrición en preescolares es de 19.1%. En 2003 fue de 20.6%.

PROGRAMAS PARA ERRADICAR LA DESNUTRICIÓN

Para combatir este flagelo, la entidad realiza una serie de programas.

Uno de ellos, es el programa de ‘Alimentación Complementaria’. Proyecto que busca brindar alimentación nutricional complementaria a todos los niños que están en un grado de desnutrición moderado o severa.

Además la entidad, ha ampliado los programas de atención integral de paquetes de salud reforzado con un componente nutricional.

También, se ha implementado el programa de lactancia materna exclusiva, introducción adecuada de los alimentos a partir de los 6 meses.

Los otros programas que ha hecho la entidad es brindar atención nutricional en el área de la comarca, unificar el personal como los médicos y enfermeras.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus