Realizan conmemoración del 9 de enero en cementerio de Penonomé

Actualizado
  • 09/01/2013 15:15
Creado
  • 09/01/2013 15:15
Con una ausencia notable de ciudadanos y autoridades regionales, educadores, estudiantes y grupos populares se realizó la conmemoración...

Con una ausencia notable de ciudadanos y autoridades regionales, educadores, estudiantes y grupos populares se realizó la conmemoración del 9 de enero en el cementerio de Penonomé, donde reposan los restos de Ezequiel González Meneses, un penonomeño que cayó abatido durante la jornada de reafirmación soberana en la extinta Zona del Canal de Panamá, en 1964.

Como es ya tradicional, correspondió al Municipio de Penonomé, la organización del acto que inició con la misa en la Catedral San Juan Bautista, a eso de las 7:00 a.m., no sobrepasaban de 50 los presentes. Concurrieron el Alcalde Carlos Jaén, el vicegobernador Juan Carlos Rodríguez, funcionarios de la Alcaldía, representantes de corregimientos, familiares y ciudadanos de esa época que siempre asisten a la romería. Ninguna institución del gobierno central participó.

Se colocaron dos ofrendas florales,( de la Alcaldía y del Centro Regional Universitario de Coclé); un contingente policial disparó dos ráfagas de salvas. Se le entregó a su único hijo una resolución de reconocimiento al sacrificio del héroe nacional Ezequiel González Meneses. Correspondió empezar la agenda oratoria al Presidente del Consejo Municipal Luis Heredia, y cerró de fondo el educador e historiador Felix Chirú, que remarcó el contexto generacional de la generación del 60 y la necesidad de reafirmar o rescatar la dimensión histórica de esa lucha nacionalista en las circunstancias variables del siglo XXI.

Unos 15 estudiantes universitarios, acompañaron la presencia del orador.

Declaraciones Profesor Julio César Fernández "Manifiesto mi protesta cívica por los días puentes, que la fuerza que siempre tiene el poder económico, el aspecto comercial mercantilista que influye en las decisiones que toman los altos dignatarios del país, para distorsionar fechas históricas como es el 9 de enero".

Felix Chirú "Hay que involucrar a los niños, la juventud a toda la sociedad en los diferentes actos que se conmemoran los 9 de enero, porque es una fecha que nos habla del pasado, pero también del futuro de Panamá"

Lo Nuevo
comments powered by Disqus