Roggio: retraso es por falta de pagos

Actualizado
  • 10/01/2013 01:00
Creado
  • 10/01/2013 01:00
PANAMÁ. Los detalles relacionados al Contrato N° AL-1-63-10, para el Diseño y Construcción para la Rehabilitación y Ensanche de la Carre...

PANAMÁ. Los detalles relacionados al Contrato N° AL-1-63-10, para el Diseño y Construcción para la Rehabilitación y Ensanche de la Carretera Divisa-Chitré, en la provincia de Herrera, suscrito entre el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y la empresa Benito Roggio Panamá, S.A, que inició en julio de 2010, como parte de los proyectos de readecuación de la red vial del Gobierno Martinelli, no dejan de sorprender.

Primero, por las abruptas suspensiones en los trabajos y, segundo, por los retrasos que han generado informaciones contradictorias. El MOP habla de inconvenientes económicos de la empresa y ésta responde diciendo que los problemas se originan desde el Gobierno. Así, en medio de una y otra versión, la obra, de longitud aproximada de 44 kilómetros, que debería ser entregada el próximo febrero, no estará lista hasta julio, según informó la constructora.

Mientras tanto, más de 250 mil habitantes de las provincias de Los Santos y Herrera se ven afectados con la ampliación a cuatro carriles del tramo Divisa-Chitré y la rehabilitación y ensanche de la carretera La Villa-Los Santos, pero en un futuro próximo —según los responsables de la obra— la carretera ‘mejorará sus vidas’.

CONTRADICCIONES

Los problemas del retraso de la obra, facturada por $109.9 millones, que según especialistas como el ex ministro del MOP José A. Domínguez, es un valor astronómico, empezaron en agosto del año pasado. En ese momento los trabajos pararon repentinamente. Nadie sabía nada, entonces el ministro Jaime Ford informó que había conversado con el representante legal de la empresa, se pactaron nuevos acuerdos, que al parecer no llegaron a buen fin.

Poco tiempo después el ministro informó que la empresa tenía inconvenientes ‘porque no le dejaban retirar dinero desde Argentina’. La situación se complicaba porque, según fuentes internas ‘la empresa no tuvo tumbos financiaros internos sino externos’. Así: ‘Benito Roggio Panamá sufrió los efectos devastadores de la falta de pago de parte del gobierno, con una deuda que alcanzó los 35 millones de dólares entre tres proyectos de la provincia de Herrera.

Una de las causas más graves para los recesos de la obra es que el MOP no ha cumplido con las indemnizaciones en las poblaciones de los distritos de Parita y Chitré, así como en el distrito de Santa María, ‘muchas viviendas y locales comerciales e institucionales están construidos sobre la servidumbre pública y la gente no se va hasta que no le paguen’.

Al cierre de esta edición, el MOP no había respondido.

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