Indígenas lanzan nueva advertencia

Actualizado
  • 19/01/2013 01:00
Creado
  • 19/01/2013 01:00
PANAMÁ. El movimiento 10 de Abril pidió ayer a los integrantes ngäbes de la segunda mesa técnica que pidan al gobierno, el próximo lunes...

PANAMÁ. El movimiento 10 de Abril pidió ayer a los integrantes ngäbes de la segunda mesa técnica que pidan al gobierno, el próximo lunes 21 de enero, ‘la suspensión del proyecto Barro Blanco mientras se realiza el peritaje independiente’.

Ricardo Miranda, miembro de esta agrupación, advirtió que si el ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, no acoge esta petición, ‘lo mejor es que la coordinadora se levante de la mesa y se suspenda el diálogo’.

De ser así, los indígenas iniciarían jornadas de protestas con cierres indefinidos de calles.

El dirigente expresó su repudio ante el encuentro que sostuvo el pasado miércoles, el ministro Jorge Ricardo Fábrega con el cacique de la región Ño Kribo, Eugenio Juárez, y el excacique Rogelio Moreno, entre otros. ‘Aquí se firmó un acuerdo donde se estableció qué dirigentes indígenas son los que están autorizados para realizar algún diálogo con el gobierno’, recordó.

NGÄBES QUIEREN VER A MARTINELLI

Más temprano, la cacica general de la comarca Ngäbe Buglé, Silvia Carrera, invitó al presidente de la República, Ricardo Martinelli, a escuchar al pueblo y cuáles son sus verdaderas necesidades. ‘Martinelli debe sentarse con el pueblo a hablar. Hay otros proyectos que el pueblo quiere, pero no lo toman en cuenta’, dijo Carrera en una entrevista en Telemetro Reporta.

Según la cacica, la empresa Genisa no ha perdido un solo día de trabajo, pues no han parado las obras en ningún momento; al contrario —asegura— le dieron impulso a estos trabajos. ‘Antes de que nos sentáramos en el diálogo la empresa trabajaba todos los días, después que empezó el diálogo, trabajaban día y noche’.

La máxima autoridad de la comarca manifestó que están pidiendo la suspensión de las obras mientras se concreta el último peritaje, pues ‘mientras se decide el método, seguirán construyendo la represa, entonces lo que va a pasar es que cuando termine el peritaje, ya esté la hidroeléctrica funcionando, y ya de nada va a valer todos estos años de lucha’, insistió Carrera, quien recordó que llevan más de 13 años luchando por la preservación del río Tabasará.

Se espera que este lunes 21 de enero los integrantes de la segunda mesa técnica se reúnan para determinar cuándo y quiénes realizarán el esperado peritaje independiente, que definirá la cobertura de la represa del proyecto hidroeléctrico Barro Blanco y si habrá o no afectación en algunas comunidades anexas a la comarca, tal como lo ha venido denunciado la población indígena durante sus manifestaciones.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus