Temas Especiales

24 de May de 2022

Nacional

Autorizan aplazar uso de bioetanol como aditivo de la gasolina

El Consejo de Gabinete aprobó este martes, 19 de febrero, aplazar para septiembre próximo el uso en Panamá de bioetanol anhidro como ad...

El Consejo de Gabinete aprobó este martes, 19 de febrero, aplazar para septiembre próximo el uso en Panamá de bioetanol anhidro como aditivo oxigenante en mezcla con las gasolinas que estaba previsto a iniciar en abril de este año.

La propuesta de reformas a la Ley 42 de 20 de abril de 2001 en la que se establece los lineamientos para la política nacional sobre biocombustible y energía fue presentada por el ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez, quien fue asistido en su sustentación por Vicente Prescott, secretario de Energía.

Ante la comunicación de empresas importadoras, distribuidoras de combustibles fósiles, sus derivados y biocombustibles, y de las contratistas de zonas libre de combustible donde se harán las mezclas, en la que informaban que no están listas para las mezclas de gasolina con bioetanol anhidro en un 2%, para la fecha del 1 de abril de 2013, la Secretaría como ente rector designó un Comité.

De acuerdo con Prescott, el referido Comité, tras su análisis, determinó que las terminales de combustible y las estaciones de servicio deben hacer adecuaciones a sus tanques para el manejo del bioetanol anhidro, y que la mezcla de bioetanol anhidro en un 2% no es conveniente, debido a que a menor concentración de bioetanol anhidro es mayor el riesgo de separación del agua. La propuesta recomienda subir a 5 el porcentaje de mezcla, y que se ponga en práctica en fases.

A juicio de Prescott, con esa reforma se busca trasladar la fecha de inicio del programa de mezcla de gasolina con bioetanol anhidro para el 1 de septiembre de 2013 en aras de lograr que la cadena de producción, comercialización y distribución mantenga las mejores condiciones para garantizar la correcta, estable y eficiente puesta en marcha de los biocombustibles en el país.