Temas Especiales

18 de Apr de 2021

Nacional

Piden conformar bloque nacional

PANAMÁ. Un llamado a todas las fuerzas sociales del país para levantar ‘un bloque nacional en defensa del ecosistema y los derechos huma...

PANAMÁ. Un llamado a todas las fuerzas sociales del país para levantar ‘un bloque nacional en defensa del ecosistema y los derechos humanos de los pueblos panameños’, hicieron diez agrupaciones ambientalistas.

Mediante un comunicado de prensa, los ambientalistas expresan su preocupación ante la acción de las autoridades competentes que en materia ambiental, financiera y minera ‘no aplican ni promueven la creación de procedimientos que auditen y rindan informes sobre lo que pierde y lo que obtiene la economía nacional de la actividad minera.

Cuestionaron a la Dirección Nacional de Recursos Minerales, la Autoridad Nacional del Ambiente, el Ministerio de Economía y Finanzas y la Contraloría General de la República

‘Hacemos un llamado al gobierno ante la falta de transparencia e información sobre los montos de los ingresos que genera la exportación de minerales extraídos actualmente en territorio panameño’, manifiestan estas agrupaciones.

En la nota los ambientalistas denunciaron el desplazamiento de la mano de obra panameña en los proyectos mineros impulsados en el país, así como también el nulo acceso a la justicia para las víctimas de violaciones a los derechos humanos a la vida, libertad e integridad personal, entre otros, a consecuencia de sus actividades en defensa de sus derechos por defender la tierra que los vio nacer, por ejemplo, los sucesos del año pasado en la comarca Ngäbe-Buglé, en donde los resultados fueron tres muertos, mujeres, ancianos y niños hostigados y reprimidos por fuerzas policiales.