Temas Especiales

11 de Apr de 2021

Nacional

El vertedero sigue en llamas

PANAMÁ. El vertedero de Cerro Patacón sigue ardiendo. Las autoridades no han podido controlar el fuego que se concentra en la corona del...

PANAMÁ. El vertedero de Cerro Patacón sigue ardiendo. Las autoridades no han podido controlar el fuego que se concentra en la corona del relleno sanitario. Han solicitado ayuda a expertos internacionales.

Se conoció que para el lu nes llega un experto canadiense que orientará a las autoridades en el control de fuegos en vertederos.

Ayer, se evaluaba dinamizar el relleno sanitario para crear una trocha que permitiera ingresar a la parte donde se concentra el fuego, sin embargo, la acción fue descartada por motivos de seguridad, dijo el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).

La operación es riesgosa por la presencia de metano porque podría producirse una fuerte explosión, reveló una fuente que pidió reserva de su identidad. Aunque el director de la AUUD, Enrique Ho, no descarta totalmente esa posibilidad.

Ayer, se esperaba que a las 10 de la noche llegará la espuma que sería usada para sofocar el incendio.

Por otro lado, la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) descartó la ‘emergencia ambiental’. Silvano Vergara, director de la entidad, declaró que no existen las condiciones para declarar la alerta tal como lo han solicitado grupos ambientalistas porque los niveles de aire se mantienen dentro del rango de lo permitido.

Félix Wing, activista ecológico y director de la firma legal Derechos Humanos, Ambiente y Desarrollo, que propuso la medida, consideró que es lamentable la postura de ANAM tomando en cuenta los reportes ‘que hemos visto a través de las redes sociales donde las personas se quejan de afecciones de salud’.