Temas Especiales

11 de Apr de 2021

Nacional

Proponen crear plan nacional contra derrames de hidrocarburos

Con la intención de garantizar una respuesta institucional, coordinada y brindada bajo criterios unificados ante un evento desastroso d...

Con la intención de garantizar una respuesta institucional, coordinada y brindada bajo criterios unificados ante un evento desastroso de contaminación producto de algún derrame de hidrocarburos, se aprobó para su discusión en la Comisión de Población, Ambiente y Desarrollo el anteproyecto de ley No. 125, que regirá la materia.

Se destaca en la iniciativa que esa respuesta institucional se logra a través de la elaboración e implementación de un plan nacional de contingencias contra derrames de hidrocarburos, sustancias nocivas y potencialmente peligrosas que contemple en un marco de armonía con las leyes nacionales.

Se agrega que la respuesta institucional para atender un eventual derrame debe definir las responsabilidades de las entidades y personas que intervienen en las operaciones de respuesta, de forma que se permita actuar en forma rápida, eficaz y segura al utilizar los recursos existentes.

La norma señala que, debido a su posición geográfica, el istmo de Panamá ha sido históricamente un lugar prestado naturalmente al tránsito de personas, mercancías y la prestación de servicios.

Cabe destacar que esa condición convirtió al país en el escenario propicio para la construcción del Canal de Panamá, puertos mayores, tanto en el Pacífico como en el Atlántico, y para la realización de un sinnúmero de actividades económicas que han hecho del país un lugar próspero al servicio del mundo.

En ese escenario, es ampliamente conocido que la contaminación por eventuales derrames de hidrocarburos es un riesgo real que pesa sobre los espacios marítimos panameños y que motiva a procurar de manera oportuna la organización necesaria para afrontar las posibles amenazas, cuyas consecuencias pueden ser realmente nefastas para el país si no se anticipan y atienden debidamente.

Durante la jornada, los diputados prohijaron además el anteproyecto de Ley No. 121, que modifica un artículo de la Ley 1 de 3 de febrero de 1994, por el cual se establece la legislación forestal en la República de Panamá para uso doméstico y actividades de interés social.