MINSA declara "alerta verde de prevención" por Semana Santa

Actualizado
  • 27/03/2013 12:07
Creado
  • 27/03/2013 12:07
El Ministerio de Salud (MINSA) informó que a partir de las 12:00 mediodía de este miércoles 27 de marzo y hasta las 11:00 p.m. del domi...

El Ministerio de Salud (MINSA) informó que a partir de las 12:00 mediodía de este miércoles 27 de marzo y hasta las 11:00 p.m. del domingo 31 del presente mes, a través del Sistema Institucional de Salud para Emergencias y Desastres (SISED), se mantendrá en “alerta verde de previsión”, con motivo de la celebración de la Semana Santa.

Indicó que mil 994 funcionarios de protección de alimentos, calidad de agua, promoción de la salud, salud pública y control de vectores, garantizarán el cordón sanitario que implementará la institución en estos cinco días, apoyados por 56 ambulancias terrestres y 11 acuáticas, y la activación del sistema “salud 0”, de 6:00 a.m. a 8:00 p.m., para la evacuación de pacientes con emergencias desde áreas de difícil acceso.

El jefe nacional del SISED, Rogelio Muñoz, aseguró para hacer frente a cualquier emergencia en salud durante la Semana Mayor, se han acondicionado 73 instalaciones de salud: 20 hospitales, 2 Policentros, 37 Centros de Salud, 7 Subcentros de salud, 4 puestos de Salud y 3 puestos de vigilancia y atención.

Desde el día jueves 28 y hasta el domingo 31 de marzo, 437 médicos, 241 enfermeras y 211 técnicos de enfermería, laborarán en turnos rotativos. A nivel nacional, los hospitales estarán atendiendo 24 horas en el área de urgencia, aseguró el MINSA.

Además, se informó que los inspectores de salud realizarán operativos en los puestos de venta de comida y de productos del mar, al por mayor y menor, para verificar su calidad. También inspeccionarán si los expendedores de alimentos cuentan con la indumentaria adecuada (redecilla, delantal, guantes desechables…), agua potable y cadena de frío para la conservación de los alimentos.

Región Metropolitana En este sentido se pronunció el director de la Región Metropolitana de Salud, Jorge Hassan, quien manifestó que estará realizando operativos en el Mercado de Mariscos mañana miércoles 27 de marzo.

Hassan agregó que en la isla de Taboga ubicarán un puesto de atención las 24 horas; en Veracruz se brindarán el servicio de 7:00 a.m. a 3:00 p.m., y el Subcentro de Salud de Kuna Nega estará abierto hasta el domingo 31 de marzo en horario de 7:00 a.m. a 3:00 p.m. Igualmente, se contarán con los servicios de los hospitales Docente 24 de Diciembre, Santo Tomas y del Niño.

San Miguelito Por su parte, el director de Salud de San Miguelito, Algis Torres, indicó que el Centro de Salud de San Isidro permanecerá abierto las 24 horas, el Centro de Salud de Torrijos Carter de 7:00 a.m. a 11:00 p.m. y todos los días estará disponible una ambulancia por si se requiere trasladar pacientes en condición crítica a los hospitales Santo Tomás, del Niño o San Miguel Arcángel.

El Ministerio de Salud contará con un enlace dentro del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), ubicado en la provincia de Coclé, corregimiento de Aguadulce. El COEN estará integrado por la Caja de Seguro Social (CSS), Protección Civil Institucional (PCI), el Cuerpo de Bomberos de Panamá (CBP), el Sistema Nacional de Protección Civil (SNPC) y la Cruz Roja (CR) y el MINSA, entre otros.

Las autoridades de salud pidieron a la población respetar el reglamento de tránsito, para evitar accidentes viales.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus