Temas Especiales

21 de May de 2022

Nacional

OEA reconoce a Maduro, la oposición pierde fuerza

VENEZUELA. El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela descartó ayer un recuento manual de votos en las elecciones del domingo, a...

VENEZUELA. El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela descartó ayer un recuento manual de votos en las elecciones del domingo, aumentando la presión sobre el opositor Henrique Capriles para que reconozca la elección de Nicolás Maduro, que tiene un respaldo creciente de la comunidad internacional.

La presidenta del TSJ, Luisa Estela Morales, afirmó que ‘no existe’ en Venezuela el conteo manual de votos, como exige Capriles, porque el sistema de votación es automatizado, al tiempo que fustigó que hasta ahora no haya presentado formalmente su petición.

‘Cuando vamos a pedir un imposible, cuando vamos a solicitar un conteo manual (...) indudablemente estamos incitando que se inicie una lucha de calles sin fin y eso tiene que establecer responsabilidades’, advirtió la presidenta el TSJ, órgano que la oposición considera parcializado a favor del gobierno.

Las acusaciones del TSJ acerca de que la oposición hace el reclamo para incitar a la violencia alimenta los temores entre los opositores sobre inminentes represalias judiciales.

En su cuenta de Twitter, Capriles —quien el pasado martes dijo estar dispuesto al diálogo con el gobierno— afirmó que presentaría la petición del recuento de votos formalmente ante el CNE, basado en documentos que consignan diversas irregularidades en el proceso de votación.

Grupos de chavistas realizaron mitines en diversas ciudades del país, y otros participaban en un concierto en una plaza del centro de Caracas. El presidente electo respondió, también vía Twitter, afirmando tener ‘información que la derecha esta armando grupos con franelas rojas (color de los chavistas) para simular ataque’ y dijo haber ‘alertado a todos los cuerpos de seguridad’.

Pero la tensión bajó considerablemente con el llamado lanzado en la noche del martes por Capriles a sus seguidores para que se recojan, para evitar enfrentamientos.

Una marcha convocada para ayer por Capriles para exigir el recuento de votos, fue cancelada por el líder opositor, luego de que Maduro aseguró que no permitiría marchas opositoras en la capital.

Varias ciudades del país, incluida Caracas, vivieron una noche de protestas sonoras, con cacerolazos de los opositores y estallido de petardos por parte de los seguidores del gobierno, sin que hasta ahora se reporten incidentes violentos.

AUMENTA RECONOCIMIENTO

Todos los países de América Latina, salvo Paraguay, que pidió un recuento de votos, reconocieron la elección de Maduro y ayer lo hizo la Unión Europea. El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, expresó sus felicitaciones al presidente electo de Venezuela Nicolás Maduro, y le deseó ‘el mayor éxito en el cumplimiento de las funciones’. Así mismo, se refirió a los ataques que se han presentado en Venezuela.

España también felicitó a Maduro, ya que el Ministerio de Exteriores emitió un comunicado en que reconoce su proclamación. ‘El Gobierno de España respeta la proclamación por parte del CNE de Nicolás Maduro como presidente electo de la República Bolivariana de Venezuela’, afirmó el ministerio de Exteriores español.