Productores miran hacia mercados internacionales

Actualizado
  • 05/06/2013 02:00
Creado
  • 05/06/2013 02:00
DOLEGA. Abel Ríos cultiva guanábana en el distrito de Dolega. El sueño de Ríos es exportar la fruta a una cadena de supermercados de Est...

DOLEGA. Abel Ríos cultiva guanábana en el distrito de Dolega. El sueño de Ríos es exportar la fruta a una cadena de supermercados de Estados Unidos. Asegura que podría producir y procesar 200 mil libras al año.

Aunque el mercado de este producto —que se incluye dentro de los rubros no tradicionales— en la provincia de Chiriquí es reducido, Ríos piensa cultivar más hectáreas, con miras al consumidor estadounidense.

El cultivo de la guanábana no es común en la provincia. Solo seis productores han incursionado en la actividad, expresó Ríos.

‘Tenemos una plantación de 100 mil árboles, 400 de estos están en producción. El precio de la fruta en pulpa (limpia y congelada) es de $1.75 la libra y podemos producir un contenedor cada semana’, detalla.

Ríos sostiene que la siembra de esta fruta es exigente. ‘En mi caso, cuatro personas se dedican exclusivamente al cultivo. Utilizamos fertilizantes orgánicos y químicos. Cada planta requiere una inversión de aproximadamente seis dólares’, explica.

Según el productor, para producir un contenedor a la semana se debe comenzar con una plantación de 10 mil árboles, debido a que durante los primeros años la cosecha es baja.

PROMETEN AYUDA

Irma Chong, directora de Promoción de las Exportaciones del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), considera que a los pequeños productores como Abel no les será difícil entrar a mercados como el de Estados Unidos.

Chong comenta que la entidad tiene un programa de vinculación de productores con mercados extranjeros. ‘En 2012 se capacitó a 22 productores-exportadores y este año se han inscrito 75 personas en estos cursos’.

El objetivo de estas jornadas, comparte la funcionaria, es que los productores conozcan todos los procesos antes de exportar.

Chong menciona que algunos países tienen requisitos exigentes. ‘Se debe trabajar en programas de mercadeo, tal como se ha hecho con otros productos que se están exportando’.

MÁS COMPRADORES

Pavel Kracík, presidente de la Cámara de Comercio Panameña-Checa, dice que el viejo continente también tiene interés en comprar piña, sandía, guanábana y café panameño.

El empresario expresa que hay planes para construir un centro de acopio en Hamburgo, Alemania, para distribuir los productos que se compren en Panamá.

‘Además, tenemos previsto instalar un centro de comercio en la Zona Libre de Colón, para ello debemos reunirnos próximamente con las autoridades panameñas’, concluyó Kracík.

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