18 de Ago de 2022

Nacional

La Asamblea retrocede y retoma proyecto

PANAMÁ. La Comisión de Salud de la Asamblea Nacional decidió retroceder la decisión tomada el pasado lunes de suspender la discusión del...

PANAMÁ. La Comisión de Salud de la Asamblea Nacional decidió retroceder la decisión tomada el pasado lunes de suspender la discusión del proyecto de ley Nº 611, que trata de la contratación de médicos especialistas del extranjero.

La intención de continuar la discusión del proyecto de ley que ha encendido las luces de alerta de los gremios médicos se da luego de que el presidente del Asamblea, Sergio Gálvez, se reuniera con los miembros de la comisión.

La discusión del proyecto de ley está prevista para reiniciar hoy a las 9:30 a.m., en el Salón Azul del palacio legislativo.

Ante tal decisión, los gremios médicos convocaron a una reunión de manera ‘urgente’.

Fernando Castañeda, de la Comisión Médica Negocia dora Nacional (Comenenal), sostiene que al volver a discutir el proyecto de ley los diputados se convierten ‘en títeres del Ejecutivo’.

Castañeda dijo estar decepcionado con la decisión de los diputados.

La discusión del proyecto de ley sobre la contratación se da unas horas después de que el presidente de ese Órgano del Estado informara que se había suspendido la discusión porque no veía ambiente dentro de la Comisión de Salud para evaluar el proyecto.

Gálvez sostiene que se basan en que es ‘importante la contratación de médicos, sobre todo en las zonas de difícil acceso’.

Es más, el presidente de la Asamblea agregó que el proyecto es de ‘urgencia’.

Insistió que no buscan confrontación con la Comenenal, pero Castañeda lo refutó. ‘Con esa decisión no solo se va a enfrentar con Comenenal, sino con varios gremios’, dijo.

La Estrella conoció que dentro de la Comisión de Salud —en especial los diputados de la bancada de gobierno— no querían discutir el proyecto de ley porque podría traer consecuencias políticas.

Según el ministro de Salud, Javier Díaz, se necesitan 596 especialistas en el interior de la República para cubrir el déficit.