Temas Especiales

20 de May de 2022

Nacional

Asamblea cita a defensora Patria Portugal por escándalos

La defensora del Pueblo de Panamá, Patria Portugal, fue citada para este jueves 11 de julio por el pleno de la Asamblea Nacional.

La defensora del Pueblo de Panamá, Patria Portugal, fue citada para este jueves 11 de julio por el pleno de la Asamblea Nacional.

Portugal, envuelta en escándalo por contratos excesivos por trabajos que podían ser hechos con menos dinero, deberá acudir para rendir descargos sobre un cuestionario enviado de 13 preguntas.

Los diputados de gobierno y de oposición se unieron para sentar en el banquillo de los acusados a la hija del líder desaparecido Heliodoro Portugal. No hubo abstención ni frenos, Patria tendrá tres días para acudir, por decisión unánime. La votación fue a las 3:46 de la tarde des este lunes 8 de julio.

Entre las preguntas están: ¿Cuántos contratos públicos ha autorizado usted desde que ejerce el cargo de defensora del Pueblo y cuánto asciende el monto de las contrataciones públicas autorizadas?, ¿Cuáles fueron las necesidades y los propósitos de esas contrataciones públicas?, ¿Cómo contribuyen esos contratos públicos al mejoramiento y a la optimización de los servicios de defensa y de control que competen a la Defensoría del Pueblo?, ¿Cuáles fueron los criterios técnicos y financieros que se tomaron en cuenta para realizar el traslado de la Defensoría del Pueblo del edificio que antes ocupaba a su ubicación actual en la ciudad de Panamá?, ¿Cuánto significó, en términos ahorros para el erario nacional, el contrato de arrendamiento en el nuevo local de la Defensoría del Pueblo?.

Los diputados José Isabel Blandón y Rogelio Paredes, de la oposición, apuntaron a la citación al igual que Portugal para el administrador de Aseo, Enrique Ho Fernández, por la figura irregular de la contratación de camiones de basura.

Paredes espera que cada uno de los diputados voten a favor de interrogar a otros funcionarios acusados de mal manejado de recursos públicos y se cuente con los votos para citar a Ho Fernánez y explique el caso.

El diputado panameñista José Luis "Popi" Varela propone que también se cite a la contralora Gioconda Torres de Bianchini.

Portugal fue elegida en marzo de 2011 con votos del oficialismo, y para ser destituida se necesitan dos terceras partes.

La sociedad civil pide la renuncia de Portugal.