Temas Especiales

20 de May de 2022

Nacional

Los vínculos entre Corea del Norte y Cuba

Las dudas sobre el barco Chong Chon Gan con bandera norcoreana retenido la noche de este lunes en el puerto de Manzanillo en Colón, con...

Las dudas sobre el barco Chong Chon Gan con bandera norcoreana retenido la noche de este lunes en el puerto de Manzanillo en Colón, con supuesto cargamento bélico y que venía de Cuba, dispara también la interrogante sobre el vínculo entre las dos naciones comunistas.

Lo que no se sabe y lo que el gobierno panameño no ha dicho nada es saber el trasfondo de este barco que transportaba 220 mil quintales de azúcar.

¿Cuáles son las principales negociaciones bilaterales entre ambas naciones? A inicios de este mes, una delegación militar norcoreana, encabezada por el general de Ejército Kim Kyok Sik, jefe del Estado Mayor General del Ejército Popular de Corea Democrática, realizó una visita a Cuba, reseñó el diario cubano Granma.

La prensa oficial cubana no precisó los temas tratados en los encuentros sostenidos por militares de ambos países; sin embargo, destacó que el general Kyok Sik, durante sus visitas, estuvo acompañado por el general de Cuerpo de Ejército Álvaro López Miera, “Héroe de la República de Cuba”, miembro del Buró Político del Partido Comunista, viceministro primero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y jefe del Estado Mayor General.

En tanto, el sitio digital Cubainformación extrajo que la nación caribeña está vinculada con Corea del Norte en la defensa del socialismo frente a las agresiones del imperialismo estadounidense.

En 2009 ambos países firmaron varios convenios de cooperación en los sectores de la educación, petróleo, agricultura y comercio.

Cuba y la República Popular Democrática de Corea establecieron relaciones diplomáticas desde el 29 de agosto de 1960.