El dulce dilema de la azúcar confiscada dentro del buque norcoreano

Actualizado
  • 07/08/2013 11:33
Creado
  • 07/08/2013 11:33
Las 10 mil toneladas de azúcar morena procedente de cuba que venía a bordo del buque norcoreano Chong Chon Gang junto a cargamento béli...

Las 10 mil toneladas de azúcar morena procedente de cuba que venía a bordo del buque norcoreano Chong Chon Gang junto a cargamento bélico sigue generando disputas entre políticos de oposición y el gobierno.

Esta mañana el dirigente del PRD Anel Bolo Flores acusó en Telemetro a las autoridades de querer hacer negocio con la azúcar confiscada. Mientras que exfuncionarios de gobiernos anteriores han señalado que el azúcar debe regresar a sus dueños.

Mientras que los sacos que fueron traslados el fin de semana a una bodega del Instituto de Mercadeo Agropecuario en la provincia central de Coclé siguen en el lugar a pesar que se le hicieron las pruebas, hay quienes han pensado darle utilidad al producto y convertirla en etanol para su venta.

Pero, lo que aún no se ha dicho es qué se hará con el azúcar. Esta mañana el ministro de seguridad pública José Raúl Mulino explicó que todavía no se ha tomado una decisión final el producto.

No obstante, fue muy claro en mencionar que Panamá puede disponer del azúcar, el barco y el armamento, según lo determina el derecho internacional.

El funcionario se defendió de las opiniones que buscan politizar el tema y afirmó que esta semana esperan culminar con la revisión de toda la carga.

El próximo lunes estará llegando a Panamá una comisión del Consejo de Seguridad de la Organización de la Naciones Unidas (ONU), quienes analizan del hallazgo desde el primer día del buque retenido en Panamá desde el pasado 15 de julio en el Puerto de Manzanillo en la provincia de Colón.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus